JUJUY A DIARIO

Tabaco: Pascuttini habló sobre cómo afectarían las medidas nacionales a la provincia

El Presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini, dialogó con nuestro programa de streaming “Hiperconectados”, para hablar respecto a la situación del sector.

Cabe recordar que en Diputados se aprobó el capítulo incorporado a la Ley Bases, iniciativa que también fue aprobada por el Senado y, en caso de ser ratificada en Diputados se convertirá en ley.

Este capítulo apunta a igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, teniendo en cuenta que había algunas que estaban beneficiadas por una medida cautelar por la cual eludían el pago de impuestos. Es el caso de la ventaja competitiva que mantiene Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, por la cual al no cumplir con la obligación del impuesto interno sus cigarrillos se venden al público a un precio más barato, con lo que pudo ganar una mayor participación de mercado.

Respecto a esto, Pascuttini señaló que “la recaudación tiene que ser la correcta, algunas empresas no tributan en la medida legal, mientras hay otros que adhirieron sin tener medidas judiciales, entonces esperamos que esto ponga orden a esa indisciplina en lo que respecta a la tributación, que es lo que tienen que hacer por el bien de la nación, la provincia y los productores”.

Asimismo, explicó que este proyecto elimina el problema del fondo, que es un impuesto que se puso en el año 2017 a través de la ley 27.430, en el que se establecen impuestos internos a los tabacos, bebidas alcohólicas, entre otras cuestiones, producto de las exigencias en los estándares internacionales exigidos por la OMS y la lucha contra el tabaco internacional entonces, “para estar dentro de esos estándares estaba el impuesto mínimo”, señaló.

Continuando con esto, señaló que en el proyecto actual establece el aumento de la alícuota de impuestos internos del 70 al 73%, “que puede ser una mejora en esto que venimos pidiendo las provincias tabacaleras y la Cámara de Tabaco para que existan controles en toda la cadena, desde la materia prima, hasta el último paquete de cigarrillos, para que se cumpla con las obligaciones fiscales y las obligaciones económicas y salariales que nos corresponden”.

Actividad tabacalera en Jujuy

Respecto a la situación de la actividad tabacalera en la provincia con el gobierno nacional actual, señaló que “tenemos tres partes, una es el Fondo Especial del Tabaco, que es el producto de la recaudación de la venta de cigarrillos que el fumador paga al comprar un paquete, que venimos con una merma que llegó al 50% de lo que debía ser, es decir, los recursos han menguado notoriamente”.

Continuando con esto, manifestó que “una vez percibido esto, tenemos dos partes, que los productores llamamos el 80% que se está enviando correctamente, hay otra parte del 20% que son programas operativos anuales que están en manos de lo que es el ministerio de producción de la provincia, de la secretaría de desarrollo productivo, en el que hay alguna demora, que hemos planteado un reclamo porque ese dinero debe estar en la provincia para los destinos designados”.

En lo que respecta a la producción tabacalera en Jujuy, indicó que hay expectativas de más volúmenes, y requerimiento de compradores internacionales, y continúa siendo de alto nivel, “también tratamos las condiciones sociales de los trabajadores, contamos con un convenio de corresponsabilidad gremial donde pagamos todos los aportes a través de los recursos del Fondo Especial con una tarifa sustitutiva, para que los trabajadores cuenten con aportes en tiempo y forma, que son cuestiones que nos ayudan a instalar el producto”.

También destacó se actúa para que no exista trabajo infantil, estar alejado de las cuestiones tóxicas en el manejo de los agroquímicos, “estamos pasando por un buen momento”, señaló respecto a esto.

Impacto de las medidas económicas a nivel nacional en el sector

De acuerdo a lo que señaló, el sector sufrió por el incremento en los servicios, algo que “impacta negativamente y ha pasado a ser un limitante para seguir produciendo”, según señaló, “antes de finalizar la cosecha tuvimos una suba de 697% en el gas, y 300% en la energía y combustibles, según escuchamos, cuando concluyan las tramitaciones de la Ley Bases se actualizarán estas tarifas y pasarán a ser 2 o 3 veces mayores”, manifestó, subrayando que es algo que complica el pago de los salarios.

Finalmente, de cara a esto, indicó que, en la provincia de Jujuy, son cerca de 5000 familias que viven del tabaco, actualmente en la época de almacigo, mientras que en la de plantado pasan a ser el doble, y en la cosecha, a finales de año, llegan a ser casi 15 mil.

Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?