La firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A. quedó bajo inhibición preventiva tras detectarse problemas graves en sus productos.
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Justicia argentina pusieron bajo la lupa a la empresa P. L. RIVERO Y CIA. S.A., luego de detectar fallas en la producción de ampollas y sueros que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. La medida se oficializó a través de la Disposición Nº 6199/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El organismo prohibió de manera inmediata la comercialización, distribución y uso de la Solución Isotónica de Cloruro de Sodio 0,9 g/100 ml, presentación 500 ml, certificada bajo el N° 39.014, correspondiente a los lotes 70413108 y 70416108, con vencimiento en diciembre de 2027. Los envases presentaban pérdida de solución, lo que llevó a clasificar el incidente como de nivel crítico y alta prioridad.
Según la ANMAT, los productos elaborados en el laboratorio presentaban deficiencias graves en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, lo que impide garantizar su seguridad y eficacia. Por este motivo, se ordenó también la inhibición preventiva de todas las actividades productivas de la firma, cuya planta se encuentra en Av. Boyacá N° 411/19, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La firma había sido notificada previamente en marzo de este año por problemas similares en otros lotes de la misma solución isotónica, por lo que la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) recomendó la clausura y la apertura de sumarios administrativos. P. L. RIVERO Y CIA. S.A. estaba habilitada desde 2019 como elaborador de especialidades medicinales inyectables y bolsas para recolección de sangre, así como importador y exportador de productos médicos, sin incluir principios activos betalactámicos, citostáticos ni hormonales.