JUJUY A DIARIO

Subsidios al transporte: Nación obliga a las provincias a aportar más y Jujuy no podría afrontarlo, ¿Subirá el boleto?

En el marco del conflicto por los subsidios al transporte público de pasajeros, el viernes último se publicó en el Boletín Oficial, una resolución de la Nación, correspondiente al Ministerio de Transporte, donde se especifica la distribución y asignación de los fondos a las provincias, disponiendo que serán 8.500 millones de pesos, durante junio, julio y agosto.

La resolución también determina que las provincias deberán duplicar el monto de los subsidios que vienen aportando.

Las jurisdicciones beneficiarias del “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país” deberán transferir a cada una de las prestadoras de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de su jurisdicción un monto equivalente al 100 % de lo aportado por el Estado Nacional de conformidad con lo establecido por la presente resolución”, detalla el artículo 4.

Esto, sin lugar a dudas generará un gran conflicto en materia financiera. Hasta el momento solo ocho provincias firmaron la Resolución 248/2021. Jujuy todavía no firmó y no se sabe si lo hará. Las provincias que ya rubricaron recibieron dinero, las demás no.

En pocas palabras, la Nación “obliga” a las provincias a afrontar un subsidio que no todas pueden hacerlo en relación a las arcas que, como en el caso de Jujuy, están bastante flacas. Pero además, la resolución no ayuda a resolver el verdadero conflicto de fondo que es la desigual distribución de los subsidios entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto de las provincias, donde la proporción es de 9 a 1.

¿Puede haber un aumento?

Si. Puede. En este contexto, y teniendo en cuenta la posibilidad que el Gobierno Provincial no afrontara lo expresado en la resolución o lo hicera de manera parcial, la duda es si los usuarios asumirían con un nuevo aumento en el boleto, el faltante de recursos para sostener el servicio.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, el Concejo Deliberante capitalino aprobó una fórmula polinómica para establecer aumentos en el boleto tres veces al año. La formula prevé una relación entre la estructura de costos que incluye los monomios “mano de obra”, “combustibles”, “depreciación del parque automotor”, “impuestos a los ingresos brutos” y el IPM (Índice de Precios Mayoristas) que mensualmente mide el INDEC.

Si bien se establece que la actualización tarifaria tendrá lugar los meses de abril, agosto y diciembre de cada año; el año pasado el propio Deliberante -en la última sesión del 2020- determinó que la suba del primer semestre quedase suspendida puesto que en dicha sesión autorizaron dos aumentos que se hicieron efectivos uno en enero y otro en febrero.

Habiéndose cumplido los plazos y puesto que la formula polinómica está vigente (hasta el 31 de diciembre de 2021 pudiéndose prorrogar por dos años), y teniendo en cuenta que se ve afectado el Monomio Mano de Obra, además del pedido sostenido de los empresarios del sector, para volver a aumentar el costo del boleto, es factible que el Municipio establezca un aumento que ayudaría a achicar la brecha en el subsidio.

La resolución:

Maria Cecilia Ibañez

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?