JUJUY A DIARIO

Suben los impuestos a combustibles y las petroleras podrían aumentar las naftas

El reciente ajuste fiscal promete modificar nuevamente los precios en las estaciones de servicio del país.

El Gobierno nacional oficializó un incremento en los impuestos que gravan los combustibles líquidos, generando expectativas sobre un nuevo aumento en los precios de naftas y gasoil en las próximas semanas. El decreto 441/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece un aumento de $6,62 por litro en el impuesto general a las naftas, además de un incremento de $0,405 por litro en el gravamen al dióxido de carbono.

En el caso del gasoil, la suba será de $5,346 por litro para el impuesto general y de $2,895 para la alícuota diferencial aplicada en regiones específicas, como la Patagonia, junto con un gravamen adicional de $0,609 por litro por el impuesto ambiental. Esta medida busca mantener la actualización trimestral obligatoria de los tributos según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que provee el INDEC.

Para atenuar el impacto inflacionario, se decidió postergar la aplicación de varios incrementos atrasados correspondientes a trimestres de 2024 y el primer trimestre de 2025, que comenzarán a regir a partir del 1° de agosto. Sin embargo, la presión sobre los costos de producción y distribución hace prever que las petroleras ajusten sus precios en respuesta al aumento fiscal.

Cabe recordar que la semana pasada algunas empresas del sector, salvo YPF, anunciaron un incremento del 5% en los precios, motivado por la escalada del precio internacional del petróleo debido al conflicto entre Israel e Irán.

Laura Lozano

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?