El clip “Me at the Zoo”, que inauguró a la plataforma se publicó el 23 de abril de 2005 y muestra a uno de sus fundadores en el zoológico.
El 23 de abril de 2005, a las 20.27, uno de los tres creadores de YouTube publicó el primer video en la plataforma. Se trata de un archivo de 18 segundos titulado “Me at the zoo” (Yo en el zoológico) que hoy tiene más de 227 millones de reproducciones. 17 años después de ese primer video, en 2022, se suben a YouTube 500 horas de video por minuto.
Quien aparece en ese primer video es Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, durante un paseo en el Zoológico de San Diego, en California. “Bueno, estamos delante de unos elefantes. Lo mejor es que tienen unas grandes, grandes, grandes trompas. Y no hay mucho más que decir”, dice a la cámara en un video tipo selfie y de baja calidad.
Años después, el fenómeno YouTube
17 años después, YouTube está presente en 100 países y disponible en 80 idiomas diferentes.
Hoy la plataforma no solo permite subir contenidos, sino que ofrece a los creadores la posibilidad de acceder a una monetización por los videos publicados.
Además, el año pasado se habilitó una función que permite a estos creadores editar los videos online desde una herramienta disponible en la misma plataforma.
“Los creadores de YouTube son el corazón y el alma de la plataforma, y queremos que siempre puedan cumplir sus objetivos creativos más ambiciosos”, dijo el director de Producto de YouTube, Neal Mohan.
Otra de las funciones que se incorporó en los últimos años fue la de las transmisiones en vivo, que se triplicaron entre enero del 2020 y diciembre del 2021, según un informe publicado en febrero en el blog de YouTube.