Es un parche autoadhesivo con sensores de temperatura para la detección precoz. De manera gratuita, en San Juan lo usarán en mujeres de 25 a 79 años.
La inédita iniciativa, que permite detectar cambios de temperatura sanguínea en las mamas y otras señales del cáncer en una etapa inicial, se comenzará a usar en San Juan.
Se trata de dispositivos que son indicadores de actividad térmica para ser usados por médicos como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo la palpación, mamografía y otros procedimientos establecidos para la detección de enfermedades de mama.
A través del mismo, y en una primera etapa de implementación, se pondrá a disposición de unas 60.000 sanjuaninas, pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.
“Es un método inocuo, fácil y de rápida aplicación en grandes poblaciones de mujeres en edades de riesgo, esto es, 25 a 79 años”, se informó desde el ministerio de Salud de San Juan. Y aclaró que esta tecnología de última generación no reemplaza los exámenes clínicos, pero pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.