El politólogo Carlos Fara analizó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que los argentinos enfrentaremos el domingo, el humor político en la sociedad y los datos que las encuestas manejan a hora del cierre de la campaña.
“Hay apatía y genera una gran duda sobre cuánta gente va a ir a votar. Sospechamos que va a ir a votar menos gente de la que va habitualmente, que en las primarias es cerca del 78 o 79 %”.
En relación a esto se refirió a lo ocurrido en las provincias en las que ya hubo sufragios locales – entre ellas el caso de Jujuy- donde se registró un claro retroceso de participación.
“Me parece que no tiene tanto que ver con los protocolos o los temores de contagio -en el marco de la pandemia de COVID-19-, sino que tiene que ver con la apatía de la situación. Era lógico que fuera a suceder, lo imaginábamos hace bastante tiempo, teniendo en cuenta la sensación de incertidumbre y angustia que tiene la mayor parte de la sociedad”
Destacó que la misma apatía genera un interrogante de lo que va a pasar. “Las encuestas, no sabemos si nos la están respondiendo aquellos muy politizados y que seguramente van a ir a votar, pero también hay personas que no contestan encuestas y el domingo 12 se levanta y va a votar de todas maneras. Podemos llegar a tener un martes 13 porque estamos frente a una gran neblina”
Por tal motivo, analizó que es difícil saber que va a pasar aunque indicó “algunas garantías tenemos”.
“Todos suponemos que Córdoba, CABA y Mendoza son distritos en los que van a ganar Juntos por el Cambio, con buena probabilidad Jujuy y Corrientes y con una probabilidad no menor Santa Fe y Entre Ríos”
Falta de certeza
Consultado respecto a la escasez de voto y el humor social, y la inevitable comparación con la crisis de 2001, Fara indicó que no puede compararse “porque claramente el 2001 era una escenario de bronca y enojo. Esta es una crisis mundial no es de Argentina, que empieza en lo sanitario y no en lo económico como en las tradicionales que lamentablemente conocemos”.
“Es un escenario muy novedoso, en 2001 se veía venir lo que pasó, donde bajó la participación, con mucho voto en blanco e impugnado y una gran fragmentación del sistema. Ahora tenemos las PASO y eso puede quedar amortiguado”.
Finalmente señaló en relación a las encuestas que no le caben dudas que haya cosas que los estudios no midieron, porque hay gente que no quiere contestar estudios y registraron una gran resistencia a contestar encuestas, mucho más que en otro momento de la historia, definiéndolo como un fenómeno mundial; indicando que es muy difícil predecir los resultados del domingo.
“En el 2015 fue un interrogante porque en la general fue a votar más gente que en las primarias, y fuimos a ballotage que a priori no lo registraban los números. Las encuestas solo registraban a los más politizados y los independientes no respondían, y tuvimos un desfasaje, pero en la diferencia de porcentual pasamos a la segunda vuelta. Eso puede pasar, nos vamos a encontrar con más de una sorpresa y esto va a pasar cada vez más seguido“.
Inseguridad y economía
Por último, el consultor político señaló los temas que más preocupan a los argentinos: “Claramente es la econmía, la pandemia se reduce con la cíada de la curva de contagios, la caída de la curva de fallecidos y el progreso de la vurva de vacunación.
“Preocupan las consecuencias de la pandemia más que la pandemia en sí misma. También se ha incrementado la preocupación por la inseguridad porque la situación social es más complicada y eso va más de la mano con picos de inseguridad”