Silvia Vélez, nueva secretaria general de ADEP, repasó el encuentro que mantuvo junto a la Comisión Directiva con la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y los temas tratados, entre ellos el pedido de un bono de 8 mil pesos para los docentes en enero y febrero.
Tildó del encuentro como “una conversación amena”, luego de concretarse la reunión por la que habían cursado el pedido desde la nueva Comisión Directiva ante las autoridades ministeriales. “Fue muy atinado por parte de la ministra invitar al gabinete que está en sectores donde los docentes deben realizar sus trámites”, dijo Vélez.
Indicó que abordaron muchos temas, aunque el principal fue el pedido de inicio de paritarias durante la primera semana de febrero y aclaró que, si bien es decisión del Ministerio de Trabajo, la ministra quedó comprometida a interceder para una convocatoria.
También abordaron otras temáticas con la presidente de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de los niveles Inicial y Primario, la secretaria de Gestión Educativa, donde plantearon y escucharon “respuestas positivas”. “Al acercarnos al inicio del ciclo lectivo, también pudimos plantear las cuestiones edilicias, temas que para nosotros son recientes y la hemos analizado”
En ese sentido explicó que, durante la campaña electoral del gremio, pudieron visitar los edificios de las zonas urbanas de la provincia y detectando muchos problemas, sobre todo en aquellas escuelas sin acceso a agua potable. “Es necesario contar con eso, especialmente porque la situación epidemiológica lo requiere”
Transporte
Con respecto al abono para el transporte docente, la flamante secretaria general indicó que es el tema al que le buscan solución en este momento.
“A los docentes se les está pidiendo toma de posesión de cargo para iniciar el trámite de abono, lo que implica que el docente debe pagarse el transporte para ir al establecimiento, regresar y recién ahí poder iniciar el trámite que no sabemos si estará listo para el próximo viaje que tenga que hacer”, dijo.
Otro de los planteos fue las condiciones de las unidades de transporte que llevan docentes hacia el interior. “Lo hemos visto en docentes del periodo especial; pero eso no depende solo del ámbito ministerial, sino de otras áreas que deben rever para solucionar el problema”
Bono extraordinario
Por último, avaló el pedido de continuidad del bono extraordinario que otorgó el Gobierno de Jujuy a fines de 2021.
Como integrantes de la Intersindical -en el marco del Frente Amplio Gremial- ADEP apoyó el pedido de un bono de 8 mil pesos para enero y febrero, y la posibilidad de incorporar una suma fija.
“Como están haciendo otras provincias, ofreciendo un bono a sus trabajadores, porque siempre el acuerdo paritario rige a partir de marzo y queda olvidado lo que afecta la inflación en los dos primeros meses. Sería pertinente, conveniente y atinado que el Gobierno colabore con el salario docente extendiendo el bono extraordinario”