Desde el área de Seguridad de la provincia, avanzan en el reacondicionamiento de un sector de la Unidad Penitenciaria N°3 del Penal de Mujeres en Alto Comedero, y trabajan en la optimización del servicio, buscando acuerdos para el dictado de carreras, y prácticas profesionalizantes de estudiantes. Además, adelantaron que está próxima la inauguración del Servicio Penitenciario de Chalicán.
En este marco, según anticipó Diego Rotela, Secretario de Seguridad, en la Unidad Penitenciaria Nº3, se está reacondicionando el lugar, para habilitar una Unidad Terapéutica, que trabajará en adicciones de las internas.
Asimismo, hubo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Católica de Santiago del Estero para que, en el caso de la UNJu se inicie con el dictado de carreras de oficios, y en el caso de la UCSE, los estudiantes avanzados de psicología puedan hacer prácticas profesionalizantes y pasantías en la Unidad Terapéutica.
En este marco de la optimización de servicios, Rotela, adelantó que, tras la reunión con la UNJu, se planteó la posibilidad de que, en el momento en que el Servicio Penitenciario de Chalicán funcione en su plenitud, dictar carreras de grado.
Continuando con este Complejo cuyas obras ya finalizaron, adelantó: “Estamos próximos a inaugurar el penal más moderno de Argentina, el único que cumple con los nuevos lineamientos del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y Penas Crueles”, aseguró el Secretario de Seguridad, Diego Rotela.
En este marco, anticipó que no se brindará información sobre la fecha ni horario de los traslados al complejo, pero estiman que para la primera quincena de diciembre ya sea trasladado el primer contingente de 48 internos, “estuvimos con el Consejo Consultivo del Comité Nacional de la Tortura, para ponernos al tanto de la selección de internos en este primer contingente”, explicó.
Asimismo, aseguró que la capacidad máxima del Servicio Penitenciario será de 480 personas, “entendemos que para completar la capacidad máxima debemos hacer una evaluación del interno y del personal penitenciario, que se dará durante el año 2024”, explicó.