La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la ley de Educación Ambiental Integral que plantea una política pública nacional en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.
El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes y pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, calificó la sanción de la Ley como una “victoria” fruto de “un trabajo federal con las provincias, representativo de todas las voces de la sociedad”.
¿Qué propone la nueva ley?
La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional”. Cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el “Compromiso Ambiental Intergeneracional” en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.
Cada una dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta celebró la ley a través de twitter: