Un joven fue alcanzado por un rayo durante una tormenta en San Luis y sufrió quemaduras en el 20% de su cuerpo.
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado mientras Gabriel Berón de 26 años se encontraba junto a sus amigos en un espacio verde en Villa Mercedes, aparentemente, el joven intentó refugiarse debajo de un árbol mientras ocurría la tormenta eléctrica y el rayo cayó sobre él.
De acuerdo al parte médico del hospital Verónica Bailone, Berón ingresó con quemaduras en el abdomen y muslo izquierdo y quedó internado, pero, según mostró su hermana en las redes sociales, evolucionó bien y se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, fuera de peligro y tenían previsto pasarlo a sala común.
“El rayo cayó entre él y otro chico que estaba en el grupo e impactó en él por la cadenita que tenía colgada en su cuello. Lo despidió por el pie izquierdo”, explicó a FM Latina 103.9 Dayana Berón, una de las hermanas de Gabriel, tras aclarar que se había enterado de la secuencia porque su otra hermana le avisó.
Consejos de seguridad al aire libre en caso de tormentas eléctricas
Lo que debe hacer:
- Estar atento: Ver el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre, en caso de anunciar tormentas eléctricas, posponga el viaje o la actividad que tenía planeada o asegúrese de que haya un lugar cercano adecuado donde se pueda refugiar.
- Ir adentro: Buscar un refugio seguro y cerrado al oir un trueno. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.
- Agacharse cerca del suelo y sepárese de los demás: En caso de encontrarse afuera en un lugar abierto, póngase en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas de modo de estar lo más cerca del suelo y hacer el menor contacto posible con el suelo. No deben recostarse. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 100 pies (unos 30 metros) de distancia de donde cayeron. Ponerse en cuclillas es la mejor combinación de estar bajo y tocando el suelo lo menos posible.
- Separarse de los demás: Al estar con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.
Lo que NO debe hacer
- Quedarse en espacios, estructuras o vehículos abiertos: Durante una tormenta eléctrica, es importante evitar estar adentro de un vehículo abierto como los convertibles, las motocicletas y los carros de golf. Evite quedarse debajo de estructuras abiertas como porches y glorietas o en las casetas de béisbol y los campos deportivos. Mantenerse alejado de los lugares abiertos como, por ejemplo, las canchas de golf, los parques, las áreas de juegos infantiles, las lagunas, los lagos, las piscinas de natación y las playas.
- Permanecer cerca de estructuras altas: No recostarse sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evitar también apoyarse contra las paredes de concreto, ya que la electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y los pisos de concreto.
Fuente: Los Andes y CDC
Te puede interesar: Fuerte temporal en Córdoba: Granizo, desborde de arroyos, inundaciones y daños materiales