JUJUY A DIARIO

San Francisco de Alfarcito, el pueblo jujeño que compite entre los mejores del mundo

San Francisco de Alfarcito fue seleccionado para ser uno de los tres mejores pueblos del mundo, compitiendo con otros 11 que tienen menos de 10 mil habitantes. Este pueblo ubicado en el departamento de Cochinoca es el segundo pueblo argentino seleccionado para participar en la nueva edición de los Best Tourism Villages.

Se trata de una pequeña comunidad en la que aún es posible encontrar el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años y que perdura en las construcciones y en las tradiciones que se viven a diario y es gracias a esto gracias y a la belleza del paisaje que lo rodea que fue seleccionado para competir contra otros destinos del mundo. 

Su nombre se debe a que históricamente en el lugar se practicó el cultivo de la alfalfa y en el que en la actualidad sus pobladores trabajan la tierra sembrando habas, maíz y variedades de papas, que es base de muchas ancestrales, además de criar ovejas y llamas.

¿Cómo llegar a San Francisco de Alfarcito?

En auto: Es posible llegar luego de recorrer 170 km desde la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se puede optar por la RN 9 hasta Purmamarca y luego por la RN 52 hasta Salinas Grandes donde se encuentra la intersección de la RP 11 y luego, continuar 22 km por ruta consolidada de tierra. Otra opción es tomando la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y luego por RP 11 hasta el pueblo de San Francisco de Alfarcito.

En colectivo: Desde la terminal de San Salvador de Jujuy a San Francisco de Alfarcito hay varias empresas de media distancia (directo a la localidad) que cubren distintas frecuencias días y horarios.

¿Qué se puede hacer en el pueblo?

  • Recorrer las casas del lugar, ya que aquí se conservan las casas con una construcción originaria que no se modificó en siglos. Se caracterizan por ser simples y por estar construidas en piedra y por sus techos hechos de waya, una mezcla de barro y paja.
    Visitar la Iglesia de San Francisco de Asís, que fue construida por la comunidad y está llena de imágenes que muestran la devoción de sus pobladores.
  • Recorrer el circuito de las Estancitas, que está a pocos kilómetros del pueblo se pueden realizar actividades de campo ya que hay varios locales que abren sus puertas para compartir jornadas de campo en sus puestos y corrales de piedra y conocer cómo hacen el arreo, la vacunada, la esquila, entre otras actividades.
  • Visitar la Laguna de Guayatayoc, que se encuentra a 7 kms de San Francisco de Alfarcito y está casi unida con las Salinas Grandes. Se trata de un lugar para el avistaje de aves, durante todo el año se pueden ver guayatas y en verano, es posible observar algunas variedades de flamencos.
  • Recorrer el circuito de los Artesanos, que está al lado de la iglesia, en el salón artesanal, se exhiben los productos que se hacen con fibra de lana de llama y oveja, y se puede observar el proceso de su elaboración. También a las orillas del pueblo se encuentra la casa de doña Ernestina Alejo “Flor del Viscular y las Águilas”, quien diariamente trabaja en su taller y permite que se pueda disfrutar de la elaboración de todas las etapas de confección de artesanías en fibra de llama.

Fuente: Billiken

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?