La ansiedad es una reacción ante determinados estímulos o eventos que tiene diferentes manifestaciones, la psicóloga Laura Aguirre visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados” para explicar qué tipos de ansiedad existen y qué es lo que puede desencadenar estos episodios.
“La ansiedad es toda reacción o respuesta ante distintas situación es o eventos que son inciertos, nos anticipamos a algo que va a pasar y, como aquello que vamos hacer genera incertidumbre o creemos que no vamos a poder afrontarlo, aparecen ciertos síntomas físicos como sudoración, palpitaciones o sentimientos catastróficos”, explicó.
Continuando con esto, destacó que “la ansiedad nos moviliza a que hacer algo para afrontar ese reto, y se dispara porque tengo que poner mis capacidades en evaluar qué tan amenazante puede ser determinada situación, ante esto podemos tener el pensamiento de huir de una situación o hacerle frente con determinadas habilidades”.
Respecto a la ansiedad, señaló que “tenerla no está mal, pero en ciertos niveles que son necesarios para evaluar algo que puede resultar importante para nosotros y nos puede motivar, el problema radica cuando esta nos paraliza y evitamos situaciones nos estancamos en algún área, entonces estamos hablando de una ansiedad como trastorno clínico”, declaró.
Tipos de ansiedad
Al hablar de un trastorno clínico, señaló que “pueden ser fobias específicas, la respuesta de ansiedad se presenta frente a determinada situación depende del objeto en el que la persona deposite la amenaza, si tuvimos una experiencia con determinada situación y quedó algún miedo irracional”, y destacó que “esta fobia se puede dar a algo que no tengo certeza que esté, pero se va construyendo y saca a la persona de situaciones que podría estar disfrutando”.
En lo que respecta a los ataques de pánico, los describió como “una crisis repentina, que aparentemente no tiene ningún disparador y dura unos pocos minutos, pero uno de sus mayores síntomas es la sensación inminente de muerte, sudoración, palpitaciones fuertes, miedo a que de un ataque al corazón”, explicó.
En estos casos, indicó que muchas personas no pueden relacionarlos a algún desencadenante, pero pueden derivar de situaciones de estrés o falta de sueño, “en los casos en que estos ataques se den con frecuencia, es necesario hacer una consulta clínica, no solo para una psicoterapia, sino también con un psiquiatra”, señaló.
Otros casos son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que, según indicó “es una obsesión específica”; el Trastorno de Ansiedad generalizada “en el que hay una preocupación constante ante cualquier situación que genere un desafío, aunque también puede haber un disparador particular”; y el Estrés Post Traumático, que “está asociado a un hecho traumático en particular, en el que la persona revive el hecho, tiene sueños recurrentes, pesadillas y es necesario un tratamiento para desapegarse del trauma, ya que esto impide que pueda realizarse en distintas áreas de su vida”.
Finalmente destacó que “la ansiedad es algo que nos atraviesa a todas las personas, pero son necesarias algunas habilidades para hacerle frente”.
Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.