Es necesario ejercitar nuestra mente, el órgano principal del cuerpo, al igual que ejercitamos el cuerpo, caminando, haciendo ejercicio, incluso yendo al gimnasio. Si pudiéramos trazar un paralelismo, hay diez opciones que recomiendan los especialistas, que podrían ser una especie de gimnasio para la mente, para potenciarla al máximo y que se convierta en nuestra aliada.
Los 10 hábitos que podemos realizar:
- Leer, y en lo posible algo nuevo
Leer estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva, que nos protege de posibles enfermedades cerebrales degenerativas. Si se trata de algo nuevo, que nos saque de los carriles habituales de lectura, los beneficios son mayores.
- Ocio
Un momento en el día de permitirnos no hacer nada, habilita a nuestra mente a viajar, y la lleva a un terreno donde se expande el plano de la imaginación y la creatividad.
- Meditar
Se trata de dejar la mente en blanco unos minutos al día, para concentrarnos en la respiración y buscar la paz interior. Cinco minutos de meditación equivalen a una hora de sueño lo cual deja la mente renovada para realizar mejor cualquier tarea.
- Interactuar con personas que tengan más experiencia
Compartir con alguien que pueda aportarnos cosas nuevas amplía nuestro mundo, aprendemos valiosas lecciones desde la voz de la experiencia permitiéndonos tener nuevas visiones.
- Ser curioso y hacer preguntas
Cuando somos curiosos liberamos sustancias químicas que aumentan nuestra sed de aprender nuevas cosas, abriendo puertas internas hacia nuevos conocimientos que aceleran nuestro proceso de aprendizaje.
- Jugar
Practicar juegos como memoria, scrabble, y crucigramas, son una de las mejores maneras de ejercitar nuestro cerebro. Con el tiempo, estas actividades optimizan nuestras capacidades neuronales que mejoran la retención cognitiva, la concentración, y la memoria, asegurándonos una larga salud mental.
- Cuestionarse
Retar nuestras propias teorías nos obliga a tener diferentes puntos de vista permitiendo a nuestra mente analizar y pensar diferente, dándonos la posibilidad de desactivar posibles bloqueos mentales, descubrir cosas interesantes y encontrar nuevas soluciones y teorías para realizar un sueño, conseguir una meta o tener una visión más imparcial sobre un hecho.
- Escuchar música y aprenderse la letra
Este ejercicio no solo es apasionante, la música tiene ritmos que pueden estimular nuestro cerebro de diferentes maneras. Nos ayuda a relajarnos, a concentrarnos, a realizar tareas con mayor energía. Si a esto le sumamos la tarea de aprenderse la letra de una canción estaremos haciendo un ejercicio de memoria y lectura que amplía nuestro vocabulario.
- Hacer ejercicio
Es bueno para el cuerpo, pero también lo es para la mente. Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, liberamos endorfinas que nos generan sensaciones y pensamientos positivos, esto hace que nos relajemos, produzcamos mejores ideas, estemos más alerta y listos para los retos que nos trae un nuevo día.
- Intercambiar ideas
Aplica el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”: el intercambio de ideas con personas que comparten una afinidad sobre un tema en particular, hace que nuestro cerebro empiece a hacer el ejercicio de creación, el cual aumenta nuestros niveles de creatividad y capacidad de generar nuevos conceptos.