Ante el nuevo anuncio de la ministra de salud, Carla Vizzotti, de que ya no será obligatorio el uso de barbijo o tapabocas al aire libre, pone en alerta a los infectólogos por el posible aumento de casos de covid-19.
La decisión que está basada en la marcada baja de contagios de coronavirus en todo el país y en la distensión que se registra en el sistema sanitario desde hace varias semanas, puso en alerta a los especialistas. Es así que el infectólogo jujeño, Gustavo Echenique (MP 2929), dijo que “sacar la obligatoriedad del uso del barbijo es una medida apresurada”.
Manifestó que tiene en cuenta dos cosas para estar en descuerdo, “en primer lugar por la circulación de la variante Delta en varias provincias, por el hecho de que ella presenta una contagiosidad mayor, y por otro lado, que el uso del barbijo previene el contagio de otras enfermedades entre las personas, sumado a la baja consulta por covid-19 ya que el uso también les da más seguridad al estar en contacto con otras personas”.
Y agregó, “si bien al estar al aire libre disminuye la posibilidad de contagios; en lugares cerrados no ocurre lo mismo”.
Finalmente acotó lo que pasó en otros países que tomaron las mismas decisiones que en Argentina, “muchos de ellos tuvieron que retroceder, entonces es importante tomar nota sobre estas situaciones de dejar de obligar el uso del barbijo”.
Con respecto a los demás cuidados que deben hacer los pacientes, el infectólogo expresó “el combo que puede combatir los contagios o mantener una baja tasa de casos es aplicarse la vacuna que permite la formación de anticuerpos y el resto de las medidas de bioseguridad como usar barbijo, lavado de manos y distancia social”.
Por otro lado, hizo referencia al mes de muchas consultas por alergias que pueden llegar a confundirse con un estado gripal o de coronavirus, “los cambios de temperaturas surgen más dudas, y el no utilizar el barbijo llevará a una confusión entre los pacientes. El hecho de usarlo va descartando patologías”.