La inauguración por parte del gobernador Carlos Sadir de las obras finalizadas en la Ruta Provincia 56 (RP 56) marcó otro mojón para la historia de una gestión transformadora del Gobierno provincial: El enlace vial optimizado entre Carahunco (último punto al que habían llegado las obras previas) y La Mendieta, concretando así un anhelo de décadas de la ciudadanía.
Las obras se dieron en el marco del Plan Jujuy Construye, lanzado a fines de 2024 por Sadir, y cumplieron también con el objetivo no sólo de optimizar la red vial provincial para el desarrollo igualitario de las regiones-sumando con esta última concreción más de 115 kilómetros repavimentados- sino también con el del sostenimiento del empleo en el sector de la construcción.
13 km finales de obras en el marco de un plan transformador
Con la finalización del último tramo entre Carahunco y La Mendieta, se completó la renovación total de la RP 56. Fue el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), presidida por Hugo Ponce, el área provincial que concretó la pavimentación de los últimos 13 kilómetros que restaban delo que se había propuesto Plan de Repavimentación Jujuy Construye -que se desplegó íntegramente desde la DPV-, completando así la renovación total del corredor vial que vincula San Salvador de Jujuy con La Mendieta.
Mediante Jujuy Construye fueron concretados 115 kilómetros de red vial provincial renovados desde su lanzamiento, que optimizan la conectividad para la producción, el turismo y la ciudadanía en distintos puntos de la provincia. El último tramo intervenido, que va desde Carahunco hasta La Mendieta, inició su ejecución tras la licitación realizada en septiembre , completando la totalidad del abordaje sobre la RP 56.
Intervenciones integrales
Los trabajos previos en esta ruta incluyeron la repavimentación del tramo comprendido entre barrio Higuerillas y el empalme con la RP 21, en inmediaciones de la Escuela Agrotécnica “El Brete”. A ello se sumó también la optimización del tramo de la RP 21 entre el empalme con la RP 56 y la RP 1, en Palpalá. Luego, se ejecutaron 14 kilómetros entre el puente Zapla y Carahunco. Las intervenciones integrales sobre la RP 56 contemplaron renovación del asfalto, señalización horizontal y vertical, y adecuación de banquinas, para garantizar la seguridad de los usuarios sobre este corredor.













