Biólogos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizaron un valioso rescate en Libertador General San Martín: Se trata de una cría de Pecarí de Collar (Pecari tajacu) que fue encontrada por personas particulares en una cosecha de cañas.
Leer más: Salta: Rescataron un cóndor en cautiverio
Al ubicarla sola, la cría fue llevada a un hogar temporal y se notificó inmediatamente al CAFAJu para su rescate. En la primera inspección, se determinó que su estado sanitario es bueno, pero será sometida a una revisión más exhaustiva a cargo del equipo veterinario del ministerio.
Dada su corta edad, el animal permanecerá en el CAFAJu durante varios meses, donde recibirá los cuidados y la alimentación necesarios para su supervivencia. En el futuro se evaluará la posibilidad de la liberación en su hábitat natural.
Desde la cartera ambiental recordarin que ante la presencia de crías de fauna silvestre solas, jamás deben ser levantadas del lugar donde se encuentran. Porque esto representa un serie riesgo para los animales, dado que los padres pueden estar cerca, buscando alimentos, por ejemplo. Y apartarlos significa un ruptura del vínculo de la especie, y una fragmentación de las funcionalidades de los ecosistema naturales.
El Pecarí de Collar (Pecari tajacu) está catalogado como vulnerable en Argentina, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la presión de caza que enfrenta. Es fundamental trabajar juntos para proteger a esta maravillosa especie y asegurar su conservación.