Tras una serie de controles realizados por el Destacamento de Gendarmería Nacional, en El Chalicán, se encontró a una cría de mono capuchino que era trasladado en camioneta desde Bolivia.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy recibió que permanecerá bajo observación, hasta tanto se determine su liberación.
Asimismo, recordaron que el tráfico y la tenencia de fauna silvestre está penada por la ley, y se solicita a la sociedad que si ven algún ejemplar de fauna silvestre bajo cualquier circunstancia, no intervenga, no lo toquen, lo deben dejar donde está, y pueden comunicarse al 3884249261 (de lunes a viernes de 7 a 13 hs), o bien vía email a info@ambientejujuy.gob.ar.
Sobre el operativo
En horas de la noche de ayer, efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” llevaban a cabo controles vehiculares sobre el kilómetro 1.212 de la Ruta Nacional N° 34, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux ocupada por una pareja de nacionalidad boliviana.
Al registrar el rodado, que se dirigía a Salta, los gendarmes constataron que el animal era llevado sobre los asientos traseros.
Cabe señalar que, al tratarse de una especie protegida por la Ley 22.421 “Conservación de la Fauna Silvestre”, el micro fue puesto en resguardo y posteriormente entregado al Ministerio de Ambiente de la provincia.