JUJUY A DIARIO

Repudio local por la visita de ministros nacionales a Milagro Sala

Tras la visita de los ministros de Interior y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta a la exdirigente kirchnerista Milagro Sala, el gobernador Morales, el expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, y la Fundación “Jujuy con Paz y Esperanza” repudiaron los dichos de ambos a favor de Sala, quien cumple prisión domiciliaria.

“Wado de Pedro pretende, con unos audios truchos, cuestionar causas judiciales concluidas” indicó Pablo Baca, expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en referencia a la declaración del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien, para sostener que existieron irregularidades en las causas que se siguieron contra Milagro Sala, mencionó que en 2020 se filtró un audio, que se atribuyó a Baca, señalándose que en el mismo se habría admitido que Sala estaba presa porque lo necesitaba el Gobierno.

Al respecto Baca sostuvo, “nada de lo que pretende De Pedro es cierto”. En su respuesta, comenzó por señalar que la mala fe de De Pedro “comienza cuando no menciona que ha denunciado que las grabaciones fueron recortadas y adulteradas” y que así lo demostró en juicio. Expuso también que la periodista Alejandra Dandán -del portal que dirige Horacio Verbitzky-, que hizo la nota, “alteró fechas y llegó a cometer falsificaciones en la transcripción”. En este sentido afirmó que le atribuye que intervino en las causas de Milagro Sala “cuando claramente se escucha lo contrario”

En su respuesta Baca hizo notar que la afirmación que le atribuye De Pedro, proviene de un audio del año 2016. En esa época -agregó- “las causas por las que ahora se encuentra condenada Milagro Sala no existían o recién habían sido iniciadas, de modo que no se puede tomar como una opinión sobre esas causas”

“Lo real es que Horacio Verbitzky llevó adelante una campaña que incluyó las fake news, el espionaje, la delación y el armado de causas sobre la base de falsas denuncias. Y en la que se pretendió usar el sufrimiento de las víctimas de la violencia de género para una operación política”. Ana Juarez Orieta -agregó- que obtuvo ilegalmente las grabaciones, también formuló en su contra -en el portal de Verbitzky- una denuncia por violación. “Todas las pruebas que ofreció, incluida una pericial psicológica en el servicio forense de la Corte Suprema de Justicia, contradijeron su denuncia”

A continuación, Baca recordó que en su oportunidad y dada la situación, renunció al cargo en el Superior Tribunal de Justicia y se sometió a la justicia y que se encuentra sobreseído total y definitivamente. Añadió que el sobreseimiento ha sido consentido por la denunciante.

Como reflexión, el expresidente del STJ destacó que llama la atención que un ministro de la Nación, cuando quiere alegar que existen irregularidades en causas judiciales “omita toda mención a esas supuestas irregularidades y se quede con unos audios truchos y sin ningún valor”

“Porque contra Milagro Sala tramitaron muchas causas en las que se produjeron pruebas y alegatos, intervinieron numerosos juzgados y tribunales, tanto de tipo provincial como federal, y se dictaron sentencias públicas de sucesivas instancias”

“No se puede pensar que un ministro carezca de información, hay que pensar que no puede confrontar con los hechos”, añadió.

“De Pedro invoca principios básicos del sistema republicano y de la convivencia democrática, cuando tendría que saber que sus ataques a la Justicia, llenos de fanatismo, afectan justamente el sistema republicano. Y saber también que su menosprecio por las instituciones democráticas de Jujuy, no le hacen ningún bien a la convivencia”, concluyó.

Morales también cruzó a De Pedro

El gobernador Gerardo Morales también se mostró ofuscado por las declaraciones de Wado De Pedro y lo cruzó a través de la red Twitter, solicitándole que visite “a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”

Tras el primer comentario de Morales, De Pedro contestó y el gobernador de Jujuy volvió a la carga, reclamándole que defienda a una persona juzgada, con múltiples procesos y con confirmación de penas.

Más reclamos

Por otra parte, la Fundación “Jujuy con Paz y Esperanza”, que nuclea a víctimas de Milagro Sala, también repudió la visita y los dichos de los ministros.

En un comunicado expresaron su rechazo del encuentro. “La visita a la condenada y multiprocesada líder de la organización para estatal Tupac Amaru, en el contexto de una maniobra del gobierno nacional, tendiente a obtener la liberación de Milagro Sala y desconocer sus crímenes”

Y añadieron:

“1.- La Justicia de Jujuy es independiente del Poder Ejecutivo provincial. La mayoría de los
jueces que juzgaron a Sala y la mantienen detenida fueron designados por el peronismo. El actual gobierno de Jujuy no tuvo nada que ver en la mayoría de esas designaciones. Más aún, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha avalado todas las decisiones de la Justicia jujeña que le fueron remitidas para su revisión.

2.- Los Jujeños que denunciamos a Sala estamos en peligro. Muchos de nosotros seguimos recibiendo amenazas y atentados, aún con Milagro en prisión domiciliaria. De ello se deduce que esta situación se agravaría, si Milagro Sala fuese liberada.

3.- Lejos de estar en su lujosa vivienda, Sala debería estar en una prisión común. No hay razones de edad ni de enfermedad para que cuente con el privilegio de la prisión domiciliaria.

4.- La “TUPAC” fue una organización que controló al Estado jujeño, con respaldo del Estado Nacional. Por lo tanto, las torturas y muertes que se cometieron desde esa organización
constituyen violaciones a los DDHH. Es por ello que habilitamos, desde nuestra Fundación, una comisión para que los jujeños denuncien los hechos que conozcan, y a partir de esas denuncias realizar una presentación judicial que abarque todo lo ocurrido en Jujuy. Lo que hoy se conoce es solo una mínima parte de lo que será conocido cuando la sociedad jujeña supere el miedo.

5.- Hacemos público, por este medio, nuestro pedido para que la ministra Gómez Alcorta se ocupe de la situación de agresiones físicas y psíquicas que han padecido y aún padecen las mujeres víctimas de la Tupac Amaru. Y si cumplir dicha tarea le resulta incompatible con su condición de exabogada defensora de Milagro Sala, la invitamos humildemente a renunciar a su cargo, a favor de una persona que se encuentre éticamente habilitada para ejercerlo”

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?