En la mañana de este martes, el Registro Civil inscribió al primer bebé nacido mediante gestación subrogada, con la presencia de su mamá, Blanca Burgos, su papá, Cristian Barrón, y la familia del pequeño.
Desde la institución destacaron la importancia del trabajo registral, que cumple lineamientos de un gobierno que imparte directivas claras de facilitar los trámites para cada ciudadano, en pos de avances en materia de salud y en la vida civil.
La gestación subrogada, es relativamente nueva en nuestro país, actualmente existe un vacío legal ya que no cuenta con una regulación específica en el país y es necesario contar con una autorización judicial.
¿Qué es la gestación subrogada?
La gestación subrogada es una solución para personas o parejas que no pueden llevar adelante un embarazo. Proporciona una alternativa para convertirse en padres a un gran número de personas que, hasta hace poco, no contaban con una opción adecuada. Esto incluye a padres solteros, parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales.
Con la gestación subrogada, se puede utilizar óvulos propios o donados. Es básicamente un proceso de fertilización in vitro (FIV), en el cual se extraen los óvulos de quien va a ser la madre o de una donante, según el caso, los fertilizan con el semen de quien va a ser el padre o semen de donante, según el caso, y se transfiere el embrión a la gestante.