Si bien para los próximos días rige un alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó altas temperaturas para toda la semana, con máximas que alcanzarían los 35°.
Es por este motivo, que desde Jujuy a diario realizamos una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas ante las elevadas temperaturas que se esperan para la región de Valles y Yungas especialmente, y para prevenir un golpe de calor.
El golpe de calor es una subida de temperatura temporal, los perros y gatos carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración, así que eliminan el calor a través del jadeo, sudando a través de las patas y en las zonas con poca presencia de pelo como el abdomen.
¿Cómo proteger a nuestras mascotas del calor?
Existen una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor en perros y gatos, tales como mantener la previsión de agua fresca accesible, permitirles estar en espacios amplios y con sombra, no sacarlos a pasear en los horarios más calurosos del día, evitar que hagan ejercicio intenso y darles de comer en las horas más frescas, para no bajar su ingesta de nutrientes.
En el caso de que nuestras mascotas sufran un golpe de calor ¿Cuáles son los síntomas?
- Respiración muy rápida y forzada.
- Dificultad de movimiento.
- Tambaleo.
- Alteración de la salivación.
- Lengua y mucosas azules.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Es importante bajar la temperatura corporal del animal, de manera progresiva, no hay que cubrirlo con toallas, ni bañarlos, ni utilizar hielo, solo se puede mojarlos con agua que no sea fría ni caliente.
También se puede proporcionarle agua para beber, pero no grandes cantidades, ni debe hacerlo demasiado rápido.
Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes, y que es un incidente que puede conllevar la muerte del animal, es por esto que en el caso de que nuestra mascota presente uno de los síntomas mencionados, se acuda de inmediato al veterinario.
Información de SurVet