La oposición confía en reunir los votos necesarios para obligar al Gobierno a promulgar la norma.
El debate legislativo en el Senado promete ser uno de los más esperados de la semana: este jueves, los legisladores tratarán el rechazo al veto del Presidente Javier Milei sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad, tras la insistencia aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados. La oposición confía en reunir los dos tercios necesarios para imponer la norma, obligando al Gobierno a promulgarla.
José Mayans, presidente del interbloque de Unión por la Patria, afirmó: “Acá tenemos 34 votos en contra y han sido semanas en donde ustedes nos han dado un ejemplo de lucha desde la calle”. La sesión, que se realizará a las 11, será presidida por Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra en funciones del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario a Estados Unidos.
El debate incluirá también la modificación de la Ley 26.122, que busca poner un límite temporal a los decretos de necesidad y urgencia (DNU), obligando a que sean tratados en el Congreso en un plazo de 90 días. “Si no se tratan en ese tiempo, los decretos caerán. Esto refuerza el control legislativo frente a posibles abusos”, explicaron fuentes parlamentarias.
Mientras tanto, la expectativa se mantiene alta en las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde decenas de ciudadanos con discapacidad y familiares se acercaron para presenciar la sesión. Una de ellas señaló: “Esta ley es para resolver esta emergencia, para que no nos sigan estigmatizando, para que la sociedad comprenda que las personas con discapacidad merecen respeto”.