La aplicación de la vacuna Sputnik V se está realizando en el HOSCAM de Ciudad Cultural a docentes de acuerdo al listado que envió el Ministerio de Salud de la provincia.
Jujuy a Diario dialogó con Darío Aban, secretario general de Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). El titular de la asociación no solo hizo referencia a la situación de la inmunización de los docentes, sino también a reclamos no resueltos y el faltante de conectividad del ámbito educativo.
Indicó que desde la semana pasada se lleva adelante la planificación del Plan Nacional de Escuelas completas, “incluye la vacunación al personal de servicio para evitar el contagio en la presencialidad. Se ha comenzado con Palpalá y otras regiones, esperamos la pronta compra y distribución vacunas que veníamos exigiendo hace un montón”.
Dijo al respecto, que la colocación de las dosis, “incluye a todo el personal de los establecimientos tanto en nivel inicial y secundario de manera completa. Es algo que veníamos pidiendo desde el inicio del periodo lectivo. Hicimos una intimación legal al Ministerio de Educación de la provincia, porque no se estaba cumpliendo lo establecido al principio: Vacunar de acuerdo a la edad y comorbilidad de los colegas dentro del sistema de salud. Lo que exigía ADEP era lo que la ministra Isolda Calsina firmó en el Consejo Federal de Educación con la implementación del Candelario Nacional Docente, específico para el sector”.
En cuanto a garantizar la presencialidad con el procedimiento de protocolos y vacunación, señaló, “si bien todos los establecimientos tienen aceitado el tema de protocolos correctos, se necesitan los insumos que tiene que ser distribuidos por el Ministerio de Educación, y no entregó una cantidad suficiente para sostener el protocolo. Esto nos preocupaba, pero estamos al tanto de cada caso y jurisdicción de las distintas zonas. El tema de la bioseguridad es día a día, el gobierno provincial tomó decisiones poniendo en riesgo al personal docente, de servicio y alumnos”.
Por otro lado, hizo mención a la falta de dispositivos y conectividad en el área, “está pasando lo mismo que el año pasado, el 40 % de los docentes presenta una falta de esos recursos, sobre todo en las zonas rurales”; y añadió “hay familias que un tienen un solo dispositivo para varios hijos de varios niveles, y se complica mucho, por eso esperamos que se haga efectiva la entrega de computadoras que se anunciaba desde el Gobierno porque sería una contención”. Los docentes no tuvieron ninguna recomposición salarial en ese contexto, “ellos demostraron su vocación de servicio y compromiso, porque mas allá de no tener conectividad, hicieron un esfuerzo desde su bolsillo para que los chicos no pierdan clases”.
Problemas con la Junta Calificadora
Por otra parte, Aban apuntó contra la entrega de cargos para desempeñarse en las instituciones educativas de la provincia, “desde ADEP seguimos cuestionando a la Junta Calificadora porque el Gobierno nos exige la presencialidad, pero la entrega de cargos se hace irregularmente por teléfono. Vamos a exigir la presencialidad en la entrega de cargos, hay un concurso de Supervisión que fue comunicado con fechas vencidas, estamos siguiendo la actualización de legajos para tratar de llevar tranquilidad a los colegas para que la trayectoria profesional no sea vulnerada”, finalizó.