El pasado martes 24 de diciembre, la Provincia de Jujuy dio otro gran paso al concretar por primera vez un trasplante renal, que fue realizado con éxito en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital.
Es un día muy importante tanto para la salud pública como para toda la comunidad, ya que hemos realizado el primer trasplante de órganos en una institución pública de la provincia. Este fue un gran anhelo de toda la comunidad médica profesional del Hospital Pablo Soria, plasmado como un proyecto dentro del Plan Estratégico de Salud. Hoy hemos alcanzado el objetivo de realizar el primer trasplante renal”, destacó el director del Hospital Pablo Soria, Carlos Santos.
“Agradezco al Gobernador y al Ministro Bouhid por su gran acompañamiento, así como a todas las autoridades del Ministerio de Salud, al equipo del Hospital Pablo Soria, al director del CUCAY Jujuy y su equipo, y, por supuesto, a las familias de los pacientes que decidieron donar órganos, brindando la posibilidad de una nueva oportunidad de vida”, agregó Santos.
Por su parte, el director del CUCAI Jujuy explicó que “este acontecimiento histórico en la salud pública, que eleva la complejidad gratuita que recibe la población, contó con la intervención de un equipo multidisciplinario durante las instancias pre, intra y postquirúrgicas de este proceso”.
“Este logro es fruto del trabajo constante dentro del marco del Plan Estratégico de Salud, llevado adelante por el Ministro Gustavo Bouhid y aprobado por el Gobernador Carlos Sadir. En una primera etapa, consolidamos a la provincia en materia de procuración de órganos y tejidos, y en esta segunda fase alcanzamos la meta del primer trasplante renal, ampliando así el acceso de la población a este tratamiento”, concluyó Luna.