JUJUY A DIARIO

¿Quiénes son los usuarios que no recibirán subsidios a la energía?

Agosto será muy duro para muchos usuarios de gas y luz que no recibirán el subsidio, independientemente de sus ingresos, al no cumplir con todos los requisitos.

Entonces, quiénes no van a tener subsidios en sus facturas de luz y gas a partir de agosto, quiénes pueden seguir accediendo al beneficio y cómo deben realizar el trámite aquellos que necesiten mantenerse dentro del esquema de subsidios.

Leer más: Beneficiarios de la tarifa social deberán inscribirse en el RASE para no perder el subsidio

Quiénes quedan excluidos

El gobierno ha clasificado a los usuarios de energía en tres niveles según sus ingresos, patrimonio y otros factores socioeconómicos. Este sistema de segmentación permite enfocar los subsidios a aquellos que más lo necesitan y reducirlos para aquellos que pueden pagar tarifas plenas. En agosto de 2024, aquellos que no cumplan con los criterios establecidos serán excluidos del subsidio.

1. Nivel 1 (N1): Usuarios de altos ingresos

Los usuarios clasificados como N1, considerados de altos ingresos, serán los primeros en sentir el impacto total de la eliminación de los subsidios. Este grupo está conformado por hogares con un poder adquisitivo elevado, y el gobierno ha decidido que no requieren apoyo financiero para cubrir los costos de luz y gas. Entre los criterios que definen a este grupo se encuentran:

  • 3,5 canastas básicas, lo que equivale a más de $3.152.268 mensuales según el valor de la canasta básica en julio de 2024, establecido en $900.648 por el INDEC.
  • Propietarios de más de dos inmuebles.
  • Poseedores de más de un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Este grupo dejará de recibir los subsidios por completo, lo que se reflejará en facturas de luz y gas considerablemente más altas a partir de este mes.

2. Hogares de ingresos medios y bajos que no cumplen los requisitos

Si bien el esquema de subsidios está diseñado para proteger a los hogares más vulnerables (Niveles 2 y 3), aquellos que no se ajusten completamente a los criterios del Estado para seguir recibiendo subsidios también perderán este beneficio. Por ejemplo:

  • Nivel 2 (Ingresos Medios): Los hogares clasificados en este segmento pueden recibir subsidios si cumplen con ciertos criterios, como tener ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas (es decir, entre $900.648 y $3.152.268 mensuales), poseer hasta dos inmuebles y un solo vehículo con menos de tres años de antigüedad. Aquellos que no cumplan con alguno de estos requisitos perderán el subsidio.
  • Nivel 3 (Ingresos Bajos): El grupo de menores ingresos, que incluye hogares con ingresos inferiores a una canasta básica ($900.648 mensuales), propietarios de un solo inmueble y sin vehículos con menos de tres años de antigüedad, también se verá afectado si no cumplen con estos parámetros estrictos.

Es importante destacar que los hogares que fueron clasificados automáticamente como de bajos ingresos desde 2022, pero no se reinscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto de 2024, también perderán el subsidio.

Quiénes pueden seguir accediendo a los subsidios de luz y gas

El gobierno mantiene los subsidios para quienes realmente lo necesitan, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios socioeconómicos y realicen el trámite de inscripción o reinscripción en el RASE. Este es el esquema que define quiénes pueden seguir recibiendo subsidios en sus facturas de luz y gas:

1. Nivel 2 (Ingresos Medios)

Los hogares clasificados en el Nivel 2 pueden seguir recibiendo subsidios si cumplen con las siguientes condiciones:

Ingresos: Tener ingresos totales mensuales entre 1 y 3,5 canastas básicas. Es decir, sus ingresos deben estar entre $900.648 y $3.152.268, de acuerdo con el valor de la canasta básica del INDEC en julio de 2024.

Propiedades: Poseer hasta dos inmuebles.

Vehículos: Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

2. Nivel 3 (Ingresos Bajos)

Para los hogares de menores ingresos, que pertenecen al Nivel 3, los requisitos para acceder a los subsidios son más estrictos:

Ingresos: Tener ingresos menores a una canasta básica total ($900.648).

Propiedades: Poseer hasta un inmueble.

Vehículos: No tener vehículos con menos de tres años de antigüedad.

Este grupo es el más protegido dentro de la segmentación de subsidios, ya que el Estado prioriza a quienes tienen menores recursos económicos.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?