Todo comenzó hace semanas, con la lucha docente, en donde todos los que imparten educación en la provincia salieron a las calles en busca de un salario digno, equitativo y justo. Ante esto, las demás organizaciones sociales y gremios estatales también se unieron, y así, por ultimo, las comunidades de los pueblos originarios con el objetivo de ser escuchados y en contra de la Reforma Constitución.
Pasando las horas, al intentar querer liberar las rutas se desató el estallido social, manifestantes y cuerpo de la policía fueron los artífices; claramente, ambos se encontraban allí por distintas obligaciones, por un lado, los protestantes en busca de respeto y valorización a sus derechos como comunidades y pueblos originarios en la otra parte, el cuerpo de seguridad cumpliendo función. No hubo un punto medio para que ambos fueran beneficiados lo que generó la represión.
En el día de ayer, al comienzo de la mañana el estado de las rutas, entre todas, la más afectadas fueron la RN 9 y la RN 52, en altura al acceso a la localidad de Purmamarca que se encontraban con cortes permanentes de hasta 5km de cola, ante una gran manifestación por parte de comunidades de pueblos originarios, entre otras organizaciones sociales y fue allí, dónde se protagonizó un triste desenlace.
En el lugar de los hechos se encontraban niños, adolescentes, estudiantes, docentes y adultos mayores.
Al medio día, llegaron equipos de Desarrollo Humano para destrabar la situación de los más vulnerables, niños y adultos mayores. Sin embargo, resultó escaso y la violencia continuaba, haciéndose cada vez mas intensivos.
En las horas de la tarde, los ministros de Gobierno, Desarrollo Humano, Seguridad y Ambiente llegaron a dialogar pero la gente se negó maltratando a los funcionarios.
Con la dificultad de abrir canales de diálogo el corte se mantuvo y el fiscal de turno, que actuaba en el lugar, constató la situación que perjudicaba cientos de vehículos varados en la ruta.
En un nuevo intento por despejar lar la ruta, pasadas las 18.30 se registraron gran cantidad de heridos, personas detenidas, estudiantes de la UNJU, la legisladora Natalia Morales y un integrante del diario de Izquierda. Entre los detenidos, se encontraban 40 personas de otras provincias y no menos importantes, daños en vehículos de turistas.
Los manifestantes se replegaron sobre uno de los cerros desde donde tiraron piedras a los vehiculos que comenzaron a avanzar en una ruta regada de piedras, ramas y otros elementos contundentes. La ruta permaneció cortada.
La localidad de Purmamarca, fue la más conflictiva. Sin embargo, en las localidades restantes de la provincia también hubo cortes fogonazos por el SEOM y Carlos Santillán.
Por último, en horas de la noche se realizó una conferencia de prensa de los convencionales Gabriela Burgos y Alejandro Nieva que trataron de explicar los alcances de la nueva Constitución.
Ya en el cierre de la jornada el Gobierno de Jujuy volvió a convocar a las comunidades a un dialogo con sus referente.