En el marco de una nueva jornada de trabajo parlamentario en correspondencia al Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación.
Entre los temas que planea cambiar el Gobierno, está la Autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa.
Sobre el tema, brindó posición el fiscal Sergio Lello Sánchez, “es importante que el MPA esté fuera de la órbita del Poder Judicial ya que están involucrados principalmente los roles de los jueces y fiscales en los procesos penales”
Estos últimos, sostuvo que se inician en virtud de investigar y sancionar delitos, “por lo que no pueden estar en la misma cabeza la prerrogativa de investigación y la obligación de cuestionamiento porque sería jugar en una enorme desventaja respecto a los imputados y víctimas. Los jueces permanecen imparciales y no pueden generar intereses ni tomar posición de ninguna parte”

En cambio, explicó que el Ministerio Público de la Acusación tiene una obligación institucional de representar los intereses de la sociedad en la persecución de delitos, en la resolución alternativa de conflicto o en el diseño de la política criminal para combatir y prevenir delitos.
“Con este cambio y aprobación de la reforma, el MPA podrá representar los intereses de las víctimas, y se va a estar en línea con la última modificación de la Constitución Nacional”, agregó.


 
            
 Laura Lozano
 Laura Lozano
 Jujuy A Diario
 Jujuy A Diario







 
			     			 
			     			 
			     			 
			     			 
			     			 
			     			 
			     			

