Luego de que diferentes grupos feministas y afines marcharan y exigieran una nueva prorroga de Ley Iara el pasado miércoles 26, finalmente, la provincia escuchó el pedido de las agrupaciones y del Consejo Provincial de la mujer y extendieron por un año más la implementación de dicha ley.
Aunque se mostraron conformes con la prorroga, el descontento sigue presente debido a que consideran que no hay una aplicación real de todos los puntos que plantea la ley y que, por este motivo, los femicidios y la violencia de genero en Jujuy no cesó.
La “Ley Iara” esta compuesta por diferentes apartados que determinan: Un presupuesta para su aplicación y medidas inmediatas en los municipios. También abarca diferentes cuestiones como: Educación, salud, seguridad y autonomía económica.
Presupuesto
La emergencia declarada por la presente ley, asignará presupuesto de la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento del objetivo de la normativa para el año 2020. Asimismo, las partidas fijadas en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para los períodos 2021 y 2022.
Medidas Inmediatas
- Se pondrán en funcionamiento nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en la Ciudad de Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques. El Ejecutivo Provincial podrá crear otros centros, de acuerdo a las necesidades de atención integral de violencia de género y diversidad.
- Se crearán refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres (con hijos e hijas) y personas del colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia. En caso en que el Estado no cuente con inmuebles a tal efecto, se deberá alquilar unidades en hoteles y/o residenciales.
- Se incorporarán líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura en todo el territorio de la provincia.
Autonomía Económica
Se establecerán políticas de asistencia económica para mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en razón del género y su orientación sexual.
Educación
- El Ministerio de Educación deberá garantizar en todo el Sistema Educativo Provincial el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” y la ley “Educar en Igualdad, Prevención y erradicación de la violencia de género”.
- Incorporar a los contenidos de todos los niveles educativos sobre la protección integral contra la violencia de género y violencia de género digital
Salud
El Ministerio de Salud implementará, en un plazo no mayor a treinta (30) días, un programa específico para la atención de mujeres, niñas, adolescentes y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia y vulnerabilidad.
Seguridad
- La policía deberán aprobar una capacitación específica en perspectiva de género y derechos humanos
- Crear dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad
- Crear de manera progresiva, Centros de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género en todas las Unidades Regionales
- Incorporar al Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en todas sus orientaciones, la materia Perspectiva de Género, Diversidad y ley Micaela
- Implementar tobilleras y medidas de seguridad para agresores denunciados que tengan dictaminadas medidas de exclusión o perimetral donde existe riesgo de vida de las víctimas, según lo disponga el órgano competente del poder judicial.
Municipalidades y Comisiones Municipales
Se promoverá la creación de áreas de género y diversidad en los Municipios y Comisiones Municipales quienes establecerán los mecanismos para el funcionamiento de mesas locales de abordaje comunitario, con participación abierta y plural.
Consejo Asesor Ad-Honorem
Crear un Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Diversidad. Estará conformado por representantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, organizaciones de mujeres feministas y el Movimiento de Mujeres y del Colectivo LGBTIQA+, representantes de Instituciones públicas, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y Municipalidades y Comisiones Municipales