JUJUY A DIARIO

Promesa a la Bandera Nacional: ¿Qué precio tienen los guantes en San Salvador?

El 20 de junio es el “Día de la Bandera”, fecha en la que alumnos de cuarto grado de la primaria se realizan la ceremonia de promesa en un tradicional acto. En nuestra provincia, muchas instituciones tienen como costumbre que los promesantes lleven guantes blancos, por este motivo, JujuyADiario buscó los precios que tienen los mismos en diferentes locales de la capital jujeña.

En primer lugar, es necesario recordar que la promesa a la bandera arraiga en prácticas sociales ancestrales y consiste en una reelaboración del antiguo juramento. La costumbre universal se inspira en el juramento de fidelidad que prestaban las tropas. Por esto, quién requiere la promesa es una autoridad, en lo posible aquella que tenga la mayor jerarquía de entre los presentes al acto.

La promesa es pública, se concreta ante toda la comunidad educativa y, eventualmente, frente al pueblo en general reunido con ocasión de alguna fecha patria. Se patentiza a partir de una fórmula que ha ido variando con los tiempos. En algunas provincias está expresamente prevista en la normativa vigente. En otras, cada entidad puede definirla libremente.

El acto de la promesa propiamente dicha es muy sencillo. La autoridad recita la fórmula del caso y los promesantes responden a viva voz ¡Sí prometo! Inmediatamente los asistentes prorrumpen en un caluroso aplauso, como forma de validar la promesa formulada y de sincero apoyo a la decisión manifestada por los pequeños. El énfasis propio de la afirmación se explica en la completa decisión contenida en la expresión.

¿Quiénes prometen?

Por lo general, el acto se concreta durante el cuarto grado de la escuela primaria, como una manifestación de que los niños han alcanzado un grado de madurez que les permite comprender el valor de asumir este público compromiso, aunque también suelen prometer las personas mayores que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo por no haber cursado la escolaridad primaria.

¿Quiénes prometen, deben llevar alguna señal distintiva? 

Las reglamentaciones vigentes no lo demandan; en consecuencia, existe amplia libertad, aunque lo usual es lucir una escarapela nacional sobre el pecho.

Las costumbres institucionales en muchos establecimientos educativos adoptan el temperamento de identificar a los promesantes de alguna manera, como forma de gratificar a los niños en la singularidad que presentan ante sus compañeros.

La experiencia indica que estos atributos son muy variados. Puntualizamos algunos: una faja con los colores nacionales o una banda similar, que descienda desde el hombro derecho hasta la cintura izquierda; un moño celeste y blanco sobre el brazo; una boina celeste o blanca; etc.

En provincias donde existe la costumbre de que los abanderados lleven guantes blancos, como expresión de respeto al paño de la enseña, los niños promesantes también suelen usarlos, un gesto que indica que están prestos a tomar la Bandera, si fuera necesario.

Precios de los guantes en San Salvador de Jujuy

En el local Tierra de Colores, tienen guantes blancos en talle 1 y 2 de algodón a $3.500, mientras que en una mercería ubicada en el centro de la ciudad tienen a $6.000 los de poliéster, mientras que los de algodón en talle único cuestan $12.000.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?