El ministro de Trabajo, Gaspar Santillán realizó un balance de los primeros 30 días de su gestión. Gremios, OIT, transporte y objetivos a corto y largo plazo.
En relación a la situación gremial, Santillán confió que se reunió con referentes de la CGT, con los que coincidieron en realizar un trabajo conjunto.
“El Ministerio de Trabajo no debe ser únicamente un solucionador de conflictos laborales -que es su naturaleza- sino que también quiero darle un perfil capacitador, de generador de opciones, para que las personas puedan tener una salida laboral más concreta”, dijo.
En la misma línea dijo “hay que hacer un relevamiento con las empresas de la actividad privada, para tener un registro del personal que necesita, para poder capacitar en relación a lo que le hace falta a la provincia”
Transporte
Consultado por la situación del transporte público en la provincia, el ministro indicó que el paro del martes último fue parte de una medida nacional que fundamentalmente plantea “la mala distribución que hoy tiene Jujuy en los subsidios, que no hace a la realidad, a las diferencias y que la provincia queda discriminada”
“Hoy, por colectivo, las empresas del AMBA reciben alrededor de 1.400.00 de pesos y en Jujuy, 270.000 pesos. El gobernador está impulsando el reclamo en conjunto con otros gobernadores, con una distribución equitativa y justa. Para que pase de 270 mil a 750 mil por colectivo”, añadió. “Es una decisión política, a Jujuy se lo viene castigando y creemos que esto solucionará muchos problemas del transporte”
Organización Internacional del Trabajo
Finalmente confirmó que mantuvo una reunión con un enviado de la OIT, que vino a conversar de distintos temas como el trabajo infantil, la trata de personas, la violencia. Santillán indicó que esta persona trajo programas y financiamiento propio para desarrollarlos.
“Coincidimos en políticas que vamos a llevar a cabo, ofrecimos a Jujuy para que sea el centro de la implementación de estas medidas, ya que fue con la primera provincia con la que se reunió”