Ambos siniestros ocurrieron en la Ruta 66, una de las más peligrosas del país.
La Ruta Nacional 66 fue escenario de dos tragedias en menos de diez días: dos peatones perdieron la vida al intentar cruzar la autopista sin utilizar las pasarelas peatonales dispuestas en el lugar. Los hechos, registrados en distintos puntos de la traza vial, reavivan la preocupación por la falta de conciencia vial tanto de peatones como de conductores.
Primer caso: puente San José
El primer hecho ocurrió el miércoles 25 de junio. Un hombre fue embestido por una camioneta Volkswagen que circulaba en sentido norte-sur, a la altura del puente San José, cuando intentaba cruzar la Ruta 66 a pie. La víctima no utilizó la pasarela peatonal ubicada a pocos metros y falleció en el lugar debido a la violencia del impacto.
Segundo caso: Nueva Terminal de Ómnibus
El segundo siniestro sucedió el jueves 3 de julio por la tarde, también en la Ruta 66, esta vez a la altura de la nueva Terminal de Ómnibus de Jujuy. Según informaron fuentes del SAME, un peatón fue atropellado al intentar cruzar la autopista. El incidente derivó en un corte total del tránsito durante dos horas y la posterior confirmación del fallecimiento. Se desplegó un fuerte operativo policial en la zona.
Ruta 66: entre las más peligrosas del país
Según datos oficiales del período 2015-2019 de la Secretaría de Transporte de la Nación, la Ruta 66 figura entre las más peligrosas del país en cuanto a siniestros fatales. En esa lista también se encuentran la Ruta 9 en San Salvador de Jujuy y en San Miguel de Tucumán. En Jujuy, la combinación entre alta velocidad, falta de infraestructura adecuada y comportamiento imprudente de peatones y conductores constituye un cóctel letal.