Este jueves se cumple el séptimo día consecutivo de paro de colectivos en Jujuy llevado adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), medida dispuesta por la falta de cancelación de pago del salario de los trabajadores, correspondiente al mes de enero.
Ver más: Este jueves tampoco habrá colectivos: Séptimo día de medida de fuerza
Durante la tarde del miércoles, referentes de la UTA, empresarios del transporte y funcionarios de Trabajo de la provincia, retomaron el cuarto intermedio pero no lograron alcanzar un acuerdo, por este motivo, la medida fuerza continúa hasta la jornada de hoy.
En este marco Sergio Lobo, secretario de UTA Jujuy, se refirió a la quita de subsidios al transporte de las provincias dispuesta por el Gobierno nacional, “de la noche a la mañana se retiró el sistema de compensación tarifaria que teníamos desde Nación hace 20 años, esos fondos equivalen a cerca del 60% del pago de los salarios”.
Continuando con esto señaló que “esta decisión castiga a los trabajadores que, a la fecha, no cuentan con los pagos del mes de enero” y mencionó que “si bien hubo un adelanto con aportes de la provincia, esto no alcanza, es un 20% y tenemos cerca de un 70% que no fue abonado, y los trabajadores no cuentan con los recursos para sostener a sus familias”, manifestó.
Debido a esto expresó que “muchos empresarios están viendo el cierre definitivo de sus empresas”, y señaló: “Estamos llegando a una situación límite donde es posible que el sistema de transporte urbano de pasajeros deje de existir porque no hay una decisión política al respecto”.
Asimismo, señaló que esta situación es algo que viene desde el año 2019, “cuando Mauricio Macri retiró parte de los subsidios y ya veníamos mal, con esto nos terminan de cortar las piernas ya estamos directos a la paralización total del servicio”.
En tanto, este jueves a las 18, la UTA tendrá una nueva reunión, y, en caso de llegar a un acuerdo y regularizar la situación, los colectivos volverán a circular.