A partir del avance de la segunda ola por la pandemia de COVID-19 y por las bajísimas temperaturas propias de la estación que transita el hemisferio Sur, desde el sector educativo solicitaron al Ministerio de Educación la suspensión de las clases presenciales, considerando que el frío complejiza el estricto cumplimiento de los protocolos y por tal motivo se ha percibido un notable ausentismo de niños y jóvenes en las escuelas.
En un comunicado firmado por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ASDEA (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos), los sectores de docentes estatales enumeraron los puntos centrales del petitorio presentado en los ministerios de Educación y Trabajo para la suspensión de clases presenciales en las instituciones de Jujuy.
- Deceso de docentes a partir de haber contraído COVID-19
- Bajísimas temperaturas obstaculizan el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos.
- Incremento del ausentismo de alumnos, personal de servicio general y docentes, por ser portadores de COVID o contactos estrechos.
- Falta de control de cumplimiento de protocolos en los medios de transporte urbano e interurbano.
- Aumento de casos según lo informa el Comité Operativo de Emergencias (COE).
“Sentido común”
Para evitar la propagación del Sars-CoV-2, desde el inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero, los establecimientos educativos deben cumplir con un estricto protocolo que prevé, entre otras cosas, permanecer con las ventanas abiertas para permitir la ventilación permanente de las aulas.
Asimismo, indicó que no se justificarán las inasistencias “por frío”, ya que no están contempladas como una de las opciones dentro del protocolo.