La falta de presupuesto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es una preocupación en la comunidad científica de todo el país. Ante el recorte de becas y el congelamiento de partidas, diversos equipos de investigación del organismo temen no poder concretar sus líneas de trabajo.
Respecto a la situación de los becarios, el Licenciado en Biología Juan Salgado, quien concursó su beca en Inecoa e idGyM, manifestó que “la situación es bastante complicada por el recorte presupuestario general y el Conicet es uno de los organismos que se esta viendo golpeado desde el inicio”.
En este marco, explicó que “nuestro principal financiador era el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entonces que se disuelva nos pega de lleno porque ahora dependemos de la Jefatura de Gabinete y cambian muchos aspectos en cuanto a lo presupuestario”.
Según indicó, se maneja un presupuesto menor que los deja sin financiamiento, “para nuestros proyectos tenemos un financiamiento aparte de nuestros salarios como trabajadores, que no es con lo que pagamos nuestras investigaciones, sino lo que usamos para vivir, que es un estipendio, un salario en negro”, señaló.
Asimismo, explicó que “para ese financiamiento debemos hacer un concurso aparte, y en estos momentos, esos montos están congelados”.
Al respecto, dijo que, como becarios, firman una cláusula de exclusividad y que no pueden trabajar en otro lugar, “tenemos que cumplir 40 horas de trabajo semanales, no tenemos aportes, ni monotributo, la única compatibilidad que tiene este estatus es con un cargo docente de dedicación simple, que tiene un sueldo aproximado de $140.000”.
También dijo que “el salario no está congelado porque hay un acuerdo ligado al acuerdo paritario del personal de planta del Conicet, y ese aumento se viene respetando, aunque es bajo, de entre 12% y 16%, es un paliativo. Además, cada mes tenemos la incertidumbre y no sabemos si ese acuerdo nos impacta o no”.