A seis meses de mundial de fútbol, una empresa mayorista de frutas lanzó un concurso para que las escuelas de todo el país “alienten a la selección” y ganen un año de frutas gratis para todos sus estudiantes.
“Pasión por la fruta y pasión por la Selección” es el slogan de esta acción, en la que pueden participar escuelas de nivel inicial, primario y secundario, ya sean de gestión pública o privada.
La iniciativa es organizada por Tropical Argentina y cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El concurso, que se caracteriza por su federalismo, lleva a la fecha cinco ediciones de las que participaron más de 12.000 docentes, 4.500 escuelas y 100.000 estudiantes de las 23 provincias argentinas.
Las escuelas ganadoras, además de garantizarse un año de frutas para toda su matrícula, tendrán premios adicionales como útiles escolares y juegos didácticos para sus estudiantes. También habrá tablets para los equipos destacados y heladeras exhibidoras para las cantinas escolares, con el objetivo de promover la venta de alimentos frescos y saludables.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de motivar a los chicos a que vuelvan a elegir la fruta en el recreo. Hoy en el país se consumen solo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir al menos el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer algo para cambiar esta realidad y creamos Fruteá tu Escuela”, dijo Franco Sibilia, socio gerente de Tropical Argentina.
¿Cómo participar?
Para sumarse, las y los docentes interesados deberán inscribirse con sus datos personales en www.fruteatuescuela.com.ar y organizar en equipos a sus estudiantes. El trabajo a realizar varía según la categoría de participación.
- En Nivel Inicial, deberán crear una Mascota Frutal de la selección. Se trata de un personaje (inanimado), elaborado principalmente con frutas frescas, que deberá tener identidad propia: nombre, características principales y una historia original.
- En Nivel Primario, los equipos deberán realizar una video-canción “de cancha” para alentar a la selección en Qatar 2022. El objetivo de la pieza es que los participantes expliquen -a la gente y a los jugadores- cómo la incorporación de frutas frescas puede ser fundamental para ganar la copa.
- En Nivel Secundario deberán realizar un spot publicitario con el objetivo de alentar a la selección y promocionar a la fruta. Es decir, vincular estas dos pasiones de manera creativa, imaginando que son “el sponsor oficial de la selección”
El concurso tendrá nueve ganadores nacionales en total (tres por nivel). Un jurado conformado por representantes de entidades aliadas (en su gran mayoría, profesionales de la publicidad, el marketing y la alimentación saludable) será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. El voto del público en la web del concurso definirá al ganador restante por categoría.
Alimentación
En nuestro país, el 41 % de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en un 20,7 % y 20,4 %, respectivamente. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2019).
Entre otros datos de la encuesta, solo el 21% de los adolescentes de 13 a 17 años refiere haber comido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses, muy lejos de las 3 frutas diarias que sugiere la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA).
“Con Fruteá tu Escuela buscamos motivar a las comunidades educativas para que, desde el aula, puedan repensar los hábitos de consumo, empezando por aquello que los chicos comen en el recreo. Es una propuesta lúdica para enganchar a los niños, y al mismo tiempo, una propuesta pedagógica para que los docentes tengan la excusa perfecta para hablar del tema”, señaló Ana Laura Campetella, directora del concurso y de la agencia de comunicación Estudio Malaquita.
“Pretendemos generar conciencia en dirigentes y funcionarios sobre la necesidad de garantizar el acceso a alimentos saludables de verdad”, agregó Campetella.
Específicamente en los entornos escolares la provisión de frutas frescas es muy baja y prevalece la oferta de facturas, productos de pastelería, golosinas, galletitas dulces y/o cereales con azúcar. Este problema se repite en las cantinas a lo largo y ancho del país, debido a la falta de políticas públicas que regulen la comercialización en esos espacios.