El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde el año 2021 en que se habilitó el servicio en la provincia, se concretaron un total de 545 vasectomías hasta este 17 de julio y en lo que va de este año, suman 76 los procedimientos quirúrgicos de anticoncepción masculina.
La vasectomía se lleva adelante por decisión de la persona, previo consentimiento informado, en la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, a cargo del Dr. Marcos Rivas, donde se concentra la demanda provincial.
Cabe recordar que toda persona interesada en la solicitud de la vasectomía, es decir, el procedimiento definitivo de anticoncepción quirúrgica masculina puede acceder a la práctica sencilla, segura, efectiva e irreversible de manera gratuita a partir de un trabajo conjunto entre diferentes servicios del sistema público.
El acceso a la vasectomía permite al hombre ser decisor sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva señala que el sistema público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para la respuesta adecua