Recientemente ocurrieron violentos enfrentamientos en la frontera entre Argentina Bolivia, debido a grupos de bagayeros que intentaban ingresar mercaderías de contrabando al país.
Estos hechos ocurrieron en el marco del “Operativo Plan Güemes”, desplegado por las fuerzas federales para combatir el contrabando y el narcotráfico en la región; operativo presentado recientemente por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Según denuncias de los bagayeros, Gendarmería abrió fuego contra un grupo de trabajadores que transportaban hojas de coca y otras mercaderías. Aunque reconocen que su actividad es ilegal, sostienen que es su única forma de sustento para mantener a sus familias.
En nuestra provincia, por otra parte, tras el lanzamiento de este Plan en la vecina provincia, se anunció un megaoperativo de fin de año, y desde el Ministerio aseguraron que se reforzará el control en el paso fronterizo de La Quiaca, ya que al ajustar la seguridad en Orán, la región quedaría más vulnerable y debe reforzarse la zona.
De cara a esto, según anunció el Ministro de Seguridad Guillermo Corro a medios locales, se dispondrán cámaras inteligentes que identifiquen patentes y rostros pero también se prestará especial atención al turismo extranjero.
Asimismo, meses atrás se presentó el Operativo Frontera Norte, cuyo objetivo era reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre Villazón y La Quiaca, de manera de contrarrestar las actividades ilícitas y el paso de personas por zonas no habilitadas.