El personal de la Unidad Fiscal Móvil (UFM) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) está llevando a cabo un intenso trabajo en la ciudad de Perico. Su labor incluye recibir declaraciones y brindar asesoramiento a las personas de la zona acerca de los servicios del MPA.
Esta unidad, que comenzó a funcionar en noviembre de 2022, desempeña un papel importante en el proceso de descentralización de estos servicios, permitiendo un acceso equitativo a la justicia para las comunidades del interior de la provincia. El miércoles 21, la UFM estará nuevamente en Perico y luego continuará con sus recorridos por el norte de la provincia.
Durante la visita de esta semana, se recibieron declaraciones de menores de edad cuyas familias no contaban con los recursos económicos para trasladarse hasta nuestra ciudad y realizar las declaraciones en Cámara Gesell. Mediante circuito cerrado, estas entrevistas fueron transmitidas a los despachos de jueces, fiscales y defensores, evitando la revictimización de los afectados.
También se atendieron consultas relacionadas con el procedimiento en casos de violencia intrafamiliar, de género y contra la integridad sexual. Para ello se contó con el apoyo del personal del Centro de Atención a la Víctima (CAV), quienes brindaron asesoramiento sobre los pasos a seguir.
El personal de la UFM está compuesto por el técnico en sonido, Sebastián Gómez Miranda; la coordinadora de fiscales de Violencia de Género, María Verónica García Bond; la licenciada en Psicología, Daniela Angulo Rosenwald; sumándose en Perico la fiscal especializada en Violencia de Género, Romina Núñez, y el fiscal de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Marcelo De Aparici.
El miércoles 21, la UFM estará ubicada cerca de la Unidad Regional VI de Perico, en la esquina de la avenida Rivadavia y Tilcara, barrio El Jardín, de 12 a 19. El viernes 23, en Humahuaca de 9 a 13, y el viernes 30, en las localidades de Volcán, de 8 a 11, y en Tumbaya, de 11 a 14.