Las clases se ven afectadas desde este martes en toda la provincia, tras una asamblea extraordinaria del gremio.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy anunció un paro por 72 horas a partir de este martes 5 de agosto, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial. La medida, que se decidió en una asamblea presencial y virtual con representantes de toda la provincia, será sin asistencia a los lugares de trabajo y se acompañará con distintas acciones de protesta.
El cronograma de actividades gremiales incluye una reunión con reclamos en el Ministerio de Educación durante el martes, una jornada de lucha en San Pedro el miércoles y una marcha conjunta con otros sindicatos en el centro capitalino el jueves. Desde el sindicato afirman que la propuesta oficial resulta “insuficiente” y reclaman mejoras concretas en las condiciones laborales y salariales.
La última oferta presentada por el Gobierno consistió en un aumento del 3% a cobrarse en los sueldos de agosto y septiembre, el pago de un complemento de ayuda escolar de $20.000 por alumno, mejoras en asignaciones y en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y el reconocimiento del adicional frente a alumnos para preceptores, que antes no estaba contemplado.
Sin embargo, desde CEDEMS consideran que el incremento no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que continuarán en estado de alerta y movilización. La medida se suma al clima de tensión que ya marcó el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.