JUJUY A DIARIO

Para remediar el impacto ambiental, buscan producir asfalto con desechos plásticos

Para remediar el impacto ambiente se busca producir concreto asfáltico con adición de material proveniente de recortes de materiales de la fabricación de plásticos.

Este proyecto de investigación originado por profesores y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis tiene como finalidad la remediación ambiental e implica analizar los diversos residuos, entre los que se destacan bolsas de polietileno, recortes de fabricación de pañales, carcazas de aparatos electrónicos como computadoras y TV y diversos tipos de botellas plásticas.

“Los mismos se pensaron para emplear incorporándolos como materiales constitutivos de un concreto asfáltico en caliente; se realizaron y se están realizando ensayos en laboratorio que nos permiten tomar decisiones en virtud de los resultados obtenidos”, explicó la Directora del proyecto.

Los desechos utilizados en el proyecto no son degradables ni a corto ni a largo plazo y por eso las acciones remediadoras que se está llevando a cabo con los mismos es la quema, usándolos como combustibles y el enterramiento.

“Ninguna de ellas es solución, el humo de la combustión contamina y los que se entierran no se degradan. Otra acción remediadora es el reciclado el cual es un porcentaje pequeño en relación a las cantidades de residuos que se generan”, detalló.

Prueba de pavimentación

La primera prueba consistió en pavimentar una cuadra en la localidad de Santa Rosa del Conlara de San Luis, empleando concreto asfáltico con adición de material proveniente de recortes de materiales de la fabricación de pañales.

“Hoy, lo que estamos buscando, luego de los primeros resultados, es optimizar la metodología de incorporación de estos productos plásticos en la fabricación del concreto asfáltico. Esto implica ver en qué etapa de la fabricación del concreto sea más conveniente la incorporación a fin de obtener los mejores resultados”, concluyó.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentó el Proyecto de Investigación PROIPRO (2018-2019/2020-2022), en el que trabaja para la elaboración experimental de concretos asfálticos modificados mediante la adición de desechos plásticos.

La ingeniera María Médici, directora del proyecto explicó que en el mundo “hace más de 30 años se estudia cómo reutilizar los desechos plásticos como parte de materiales de construcción”.

Actualmente, los concretos asfálticos se elaboran con dos componentes fundamentales: los áridos seleccionados provenientes de canteras y cementos asfálticos con características técnicas diversas según el destino del concreto asfáltico a fabricar.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?