Los tributos debían aplicarse a partir del 1º de diciembre de este año. Los valores de la nafta y el gasoil se mantienen congelados desde mayo.
Para evitar aumentos en los precios, el Gobierno volverá a postergar la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que impactan en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores. Ambos impuestos debían aplicarse a partir del 1º de diciembre de este año.
Desde la Secretaría de Energía confirmaron que postergará la aplicación de ambos tributos. Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec.
El impuesto a los combustibles líquidos podría tener un impacto del 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según las estimaciones del mercado.
La proyecto de Ley de Hidrocarburos que fue enviado por el Gobierno al Congreso prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el impuesto como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.