Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, en este marco, desde la Asociación jujeña de fibromialgia realizan una jornada de concientización sobre la enfermedad y piden por una Ley para tratar esta y otras patologías que constituyen el síndrome sensitivo central o disfuncional bajo la consigna “El dolor tiene nombre, pero no tiene Ley”.
Ver más: ¿Qué es la fibromialgia? La patología crónica sin cura, pero con tratamiento
Griselda Díaz, presidenta de esta Asociación, explicó que días atrás presentaron el proyecto a nivel provincial y están a la espera de que sea sesionado, “en la provincia y a nivel nacional todavía no existe una Ley de esta enfermedad, es decir, tiene un nombre registrado, pero nadie le presta atención”, explicó.
Asimismo, destacó que “esta Ley tendría muchos beneficios para los enfermos: Una mejor atención, cobertura médica y, sobre todo, capacitación a profesionales”.
En esta jornada, pacientes que padecen fibromialgia reparten folletos de sensibilización y juntan firmas para que el proyecto sea tratado en la Legislatura. Además, quienes estén interesados en colaborar, pueden acceder al Facebook Asociación Jujeña de Fibromialgia, o asistir a las reuniones que llevan a cabo cada 15 días en la Fundación Apostando por la vida”.
“Somos muchos los pacientes que vivimos con esta enfermedad, incluso hay muchos hombres que la padecen”, expresó, agregando que “puede darse desde los 20 años en mujeres, y muchas personas manifiestan que familiares padecían esta sintomatología y no fueron diagnosticados ni tratados”.
Por este motivo, señaló que “nos sentimos conejillos de india porque experimentan con nosotros en la medicación, por eso necesitamos que este proyecto entre en vigencia, para visibilizar esta enfermedad, se realicen los estudios correspondientes y los médicos se capaciten”.