Faustino Oro es un niño argentino que con solo 10 años rompe hitos en la historia del ajedrez: Ya es el jugador más joven de la historia en convertirse en maestro FIDE, invitado habitual en los principales torneos del mundo, y ahora logró vencer cinco veces campeón mundial y número uno del ranking.
El pequeño se mudó hace meses a Barcelona con el sueño de convertirse en Gran Maestro y vivir de este deporte que tanto lo apasiona y el pasado domingo logró ganarle al Nº 1 de la clasificación (2830 -le saca 500 unidades-) y cinco veces campeón mundial (10 años en total hasta que optó por no querer defender la corona), Magnus Carlsen.
Si bien se trató de una partida en ritmo “bullet” a un minuto a finish por jugador, la realidad es que el noruego es un especialista en cualquier formato. Sin embargo, Fausti no se dejó intimidar por la chapa de su rival y disfrutó de un triunfo que maceró de principio a fin.
En una partida que pudo derivar de una apertura Alekhine (no se jugó en ese orden pero el esquema es típico de algunas de esas líneas), Oro, quien en Argentina representaba al club Torre Blanca, optó por una variante solida y buscó la simplificación de piezas mayores. Luego, quedó con un peón de más, situación que le permitió llevar el encuentro a su gusto.
Si bien desde hace algunos días el chico de 10 años empezó a entrenar en Barcelona con el Maestro argentino Tomás Sosa, uno de los jugadores más destacados del país (2562 puntos de ELO y está ubicado en el puesto 319 de los ajedrecistas activos según la FIDE), para poder volver a tener contacto presencial en el estudio formal del ajedrez, su entrenador principal sigue siendo el Maestro Internacional Jorge Rosito (2354 de ELO), con quien lleva trabajando desde el inicio de la pandemia, momento en el que Fausti empezó a jugar.
Fuente: Olé