Familias afiliadas a BRAMED -una empresa de medicina prepaga que absorbió los afiliados de OSMEDICA y COSALUD (la obra social y la prepaga del Colegio Médico)- reclaman el cumplimiento de la Ley N° 24.901 de Cobertura Médica para Personas con Discapacidad ero no lograron tener éxito.
La familia de Pablo Sánchez de Bustamante, un joven de 15 años que tiene una discapacidad total, encefalopatía isquémica por hipoxia, junto a otras familias de chicos con discapacidad, realizaron una protesta por incumplimiento de las prestaciones básicas en las oficinas de la entidad.
En el marco de ese reclamo, Fabiana Díaz la madre de Pablo, quedó detenida por una denuncia realizada por BRAMED desde Tucumán. Según relató la familia Sánchez de Bustamante, la obra social se niega a cumplir con la cobertura, no contesta ningún llamado ni un amparo judicial presentado el año pasado.
Fabiana relató lo que vienen sufriendo desde el año pasado. Durante 14 años estuvieron afiliados a COSALUD, la prepaga del Colegio Médico de Jujuy. “Hace un año, de un día para el otro nos dicen que nos pasaban a una obra social, BRAMED, de Tucumán”, indicó Díaz a JujuyADiario y agregó que el motivo sería que “habían quebrado y nos pasaron, a afiliados y empleados”
“Desde que estamos con ellos padecemos todos los afiliados: No nos dan la medicación e insumos. Pablo tiene su médico de cabecera y nos daban todos los meses, pero nos iban reduciendo mes a mes, no quieren hacerse cargo del equipo respirador que él utiliza para vivir”, explicó.
En ese marco, la empresa que les provee el equipo de oxígenoterapia se comunicó con la familia para indicarles que dejarán de prestar el servicio por una deuda económica que BRAMED mantiene con la empresa. Esta decisión es vital, ya que Pablo vive porque tiene asistencia mecánica respiratoria: Con aspirador, respirador, oxímetro y oxígeno.
Además, la empresa ya no les entrega los medicamentos base como solución fisiológica y cánulas. Pablo tiene una traqueostomía para poder respirar. “Lo tuvimos que internar en plena Navidad porque se tapó la cánula, casi se me muere”
Cuando comenzaron los incumplimientos, la familia Sánchez de Bustamante presentó un reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud pidiendo que se intervenga la obra social, pero no lograron ni una sola contestación. En 2021 presentaron un amparo en la Justicia federal que hasta el momento no ha tenido respuesta, “siempre con evasivas, no contestan, esta gente se maneja impunemente”, dijo Fabiana a JujuyADiario.
Finalmente explicó que “la oficina de calle San Martín es tierra de nadie, no hay supervisor, solo empleados. Nos tienen horas para autorizar, nos cobran todo, hay maltrato e indiferencia, no solo con nosotros, sino con muchos afiliados con discapacidad”
Y relató el episodio que la llevó a un arresto: “El jueves me detuvieron porque fui a pintar la pared: Cansada del maltrato pinté las palabras “justicia” y “mentirosos”. Fuimos con otros afiliados esperando que nos den respuesta. Estando ahí me llamó una referente de Córdoba a la que solo le importaba que depongamos eso, diciéndome “no digan cosas que no corresponde”. No le importaba el reclamo, sino el escrache. Le dije que no íbamos a deponer nada, que vamos a seguir hasta que nos den una respuesta. Me cortó la llamada e inmediatamente hizo la denuncia en la fiscalía y me detuvieron”
Cabe añadir que desde la oficina recientemente informaron que a partir de ahora los pacientes con discapacidad serán atendidos directamente por la oficina de Tucumán.