El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la provincia se realizaron un total de 50 procedimientos de ablación incluyendo a los sectores público y privado, superando los operativos del último año y afianzando el trabajo integrado y permanente para la sensibilización frente a la donación de órganos.
Está cifra se alcanzó luego de que se llevaron a cabo dos nuevos procedimientos realizados en el Hospital Pablo Soria en las últimas horas.
Desde la carrera sanitaria recordaron a la población que la donación de órganos y tejidos constituye un acto que nace de la voluntad solidaridad de cada persona, impactando de manera positiva a nivel comunitario ya que permite acceder a un trasplante a personas de todas las edades que permanecen en lista de espera por transitar situaciones críticas de salud y de ese modo, recuperar la salud y la calidad de vida.
En ese marco, la provincia continúa avanzando en operativos de ablación a partir de la sensibilización de las personas.
El trasplante de órganos y tejidos que se realiza tras la procuración, es un procedimiento médico que cuenta con evidencia de seguridad y eficacia y que sigue estrictos protocolos y estándares de calidad bajo fiscalización del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Sobre las donaciones
Por informes se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.
También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai