JUJUY A DIARIO

Murió el primer paciente transplantado con un riñón de Cerdo

Lamentablemente, el primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido un mes y medio después de la intervención. El hombre, de 62 años, había sido operado a medidos de marzo y sufría de una enfermedad renal en fase terminal. La intervención, realizada en el Mass General Hospital en Boston, marcó un hito en la medicina al utilizar un riñón de cerdo genéticamente modificado para el trasplante. Aunque aún no se ha confirmado que su muerte esté relacionada con el trasplante, su legado como “una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero” perdurará.

La escasez de órganos es un problema crónico en todo el mundo, y este innovador procedimiento médico buscaba abordar esa necesidad. El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue proporcionado por una empresa de biotecnología llamada eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregar algunos genes humanos. El paciente, Rick Slayman, que también sufría de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido previamente un riñón humano en 2018, pero este órgano comenzó a fallar cinco años después, lo que lo llevó a someterse a diálisis.

Aunque su vida fue breve después del trasplante, su contribución a la investigación y la esperanza que brindó a otros pacientes es invaluable. El xenotrasplante, utilizando órganos de cerdo modificados genéticamente, sigue siendo un campo de estudio prometedor en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en lista de espera.

Fuentes: clarín.com, elonce.com.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?