Días atrás la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que establece un haber mínimo por encima del valor de la canasta básica del adulto mayor. Además, contempla un pago extra para compensar la pérdida de los últimos meses. El mismo que el presidente Javier Milei anunció que vetará en caso de que el Senado lo convierta en Ley.
Ver más: Milei ratificó su intención de vetar leyes contra el equilibrio fiscal: “Me importa tres carajos”
Para hablar sobre este tema, la abogada Malvina Orazabal visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados”, donde explicó algunas cuestiones en lo que respecta a este proyecto que obtuvo media sanción.
“Hay algunos puntos clave para analizar esta reforma, en primer se plantea que los aumentos sean mensuales, en base al índice de precios al consumidor que publica el INDEC, también indica que en marzo de cada año se aumentaría un 50% en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), teniendo en cuenta la variación en la inflación del año anterior, esta tiene que ser positiva para realizar los ajustes en los haberes”.
Otro punto que señaló es que “por única vez, los jubilados y pensionados cobrarían un 8,1% del aumento para completar el aumento de marzo del 12,6%” y, respecto a los aumentos que se vienen implementando en base al Decreto del Presidente, explicó que “eran para recomponer el haber jubilatorio, siempre con un rezago, es decir, va atrasado”.
Algo más que destacó respecto al proyecto que tuvo media sanción es “un plus de carácter alimentario, que tiene que ver con el valor de la Canasta Básica de un adulto, que será multiplicado 1,09 y dará un piso en la jubilación de $292.133,08”.
En cuanto esto, manifestó que, para saber si sería beneficioso para los jubilados y pensionados “habría que ver lo que ocurre en la práctica”.
Finalmente, respecto a la oposición del presidente a esta ley, explicó que “aunque lo haga de forma total o parcial, volverá al Congreso, que puede mantener la postura o quedar vetada y, para que esa ley pueda sancionarse tiene que haber un porcentaje de votos de 2 tercios por cada Cámara para que se promulgue, aunque el presidente haya expresado su disconformidad”.
Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook, para informarte más sobre las jubilaciones.