La diputada nacional Leila Chaher se refirió al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que fue convalidado en la Cámara Baja por 160 votos afirmativos, 84 en negativos y 5 abstenciones, expresando que quienes apoyaron la decisión del presidente Javier Milei “son ajustadores seriales, son el conservadurismo más rancio de este país”
Leer más: Universitarios anunciaron un paro para este jueves luego de la ratificación del veto
En ese sentido, la legisladora de Unión por la Patria, resaltó la importancia que tiene la universidad pública, gratuita y de calidad que “en Jujuy permite que 40 mil jujeños hoy estudien en la UNJu”, al tiempo que destacó: Esta decisión lo que logra es “arrebatarles el futuro a millones de jóvenes de nuestro país”
Chaher manifestó que “acaban de negarle el financiamiento a las universidades, después de las dos multitudinarias marchas que se desarrollaron a lo largo y ancho del país y de nada más y nada menos que del consenso construido en ambas Cámaras”, que permitió que se apruebe el financiamiento a las universidades.
Recordó que “todo esto fue posible gracias a los diputados y diputadas que aprobaron la Ley Bases y que le dieron las facultades extraordinarias para llevarse puesto a los fondos fiduciarios”
Habrán ganado en el recinto, pero perdieron en las calles. Desde Unión por la Patria siempre vamos a defender a la universidad pública gratuita y de calidad, porque está en el ADN argentino y en el ADN del peronismo, porque entendemos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad”, recalcó.
Continuando, la legisladora por Jujuy dijo que “soy hija de la educación pública, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente docente de la Universidad Nacional de Jujuy”, y agregó que de no ser por la oferta académica de la UNJu hoy miles de jóvenes deberían migrar hacia otras provincias como Córdoba o Buenos Aires. “Una realidad que fue de muchas familias durante muchísimos años. Pretenden arrebatarles la oportunidad de construir un futuro mejor”.
Finalizando, Chaher añadió que “al veto del financiamiento de las universidades y a los salarios mal pagos de los docentes, ahora se le suma el desfinanciamiento de PROGRESAR, herramienta indispensable para lograr la equidad y la igualdad en el acceso a la educación de millones de estudiantes argentinos”