Javier Milei quedó satisfecho con el encuentro que protagonizó con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden. El presidente electo describió su mirada sobre la agenda geopolítica y ratificó sus valores compartidos con Estados Unidos. A su turno, Sullivan reiteró la predisposición de la administración demócrata de trabajar junto al futuro gobierno de La Libertad Avanza y colaborar en todas las instancias posibles.
Leer más: Todo es urgente: Milei llamará a extraordinarias el 11 de diciembre por un paquete de reformas
La cita entre Milei y Sullivan se desarrolló en español, con traducción sucesiva al inglés, y Sullivan exhibió su satisfacción por los conceptos del presidente electo. El consejero de Biden compartió la mirada geopolítica del presidente electo, que ya ha señalado su apoyo a los Estados Unidos e Israel y su condena a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia y China.
El cónclave duró una hora, sucedió en el Ala Oeste, y también participaron Karina Milei, Nicolas Posse, Santiago Caputo, Luis “Toto” Caputo, Gerardo Werthein, probable embajador de Argentina en DC, Marc Stanley, representante de Estados Unidos en la Argentina, y Juan González, consejero de Seguridad Nacional para América Latina.
Pasado el mediodía (hora de DC), Javier Milei dejó el hotel Hay-Adams rumbo a la Casa Blanca, donde coronó la cita política más importante de su gira relámpago a Estados Unidos: en el Ala Oeste fue recibido por Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden.
La reunión fue excelente”, dijo Milei después del encuentro.
Y agregó: “Estamos muy satisfechos, muy contentos con lo que ocurrió en la reunión. Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional. Hemos hablado de la situación económica y social de Argentina en este momento y también hemos hablado de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación argentina dentro de las naciones que respetan la libertad”
El mandatario electo estaba arriba de la camioneta oficial y luego regresó al hotel antes de partir al aeropuerto Dulles para embarcar hacia Buenos Aires. Despegó en el mismo avión que lo trajo a esta ciudad pasadas las 17. Tiene previsto llegar a la Argentina cerca de las 5 de la madrugada.
Sullivan es la pieza clave de la administración demócrata y su respaldo en el Salón Oval implicaría que Milei puede contar con Biden para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enmendar la compleja situación económica que hereda del gobierno coparticipado entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.