Este 16 de enero se cumplen diez años de la detención de Milagro Sala, la exlíder de la Organización Barrial Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria con una condena unificada firme de 15 años de prisión, mientras enfrenta causas pendientes y un delicado estado de salud. Este aniversario reaviva el debate sobre supuesta persecución política en Jujuy, y algún reclamo internacional por su liberación.
Detención y fechas clave
Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy contra medidas del gobernador Gerardo Morales, imputada inicialmente por instigación a delitos. Fechas clave incluyen: 29 de enero de 2016 (excarcelación en esa causa pero nueva detención por “Pibes Villeros”); diciembre 2016 (condena a 3 años en suspenso por daños en escrache a Gerardo Morales y Leandro Despuoy); 14 de enero 2019 (condena a 13 años por asociación ilícita, fraude y extorsión); 11 de febrero 2021 (firmeza de condena por “Bombachas”); mayo 2025 (Corte Suprema confirma unificación a 15 años); y enero 2026 (cumple 10 años detenida, cerca de dos tercios de pena).
Condenas firmes
Sala tiene dos condenas firmes unificadas en 15 años de prisión e inhabilitación absoluta: Una por la causa conocida como de las “Bombachas” (2 años por amenazas telefónicas a policías en 2014, firme en 2021) y otra por la causa “Pibes Villeros” (13 años como jefa de asociación ilícita que defraudó fondos para viviendas sociales y cometió extorsiones, firme en 2022). La Corte Suprema rechazó recursos en mayo 2025, dejando la pena efectiva pese a 10 años ya cumplidos.
Causas pendientes
Entre las causas que aún se encuentran en trámite se destacan: Fraude al Estado por convenios de viviendas, conocida como “Megacausa” (Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, con 1836 viviendas no construidas) donde además de Sala, están siendo investigado el exgobernador Eduardo Fellner, exmiembros de su gabinete, intendentes y exintendentes, funcionarios naciones y empresarios; la causa “Campo Verde” (elevada a juicio por instigación a agredir policías en marzo 2021); daños y amenazas (pendiente en Corte Suprema, posiblemente prescrita); y en la causa “Luca Arias”, sobre la golpiza y posterior muerte del exdirigente social; en esta y en la causa balacera de Azopardo resultaron en absoluciones.
Situación actual y salud
Sala cumple prisión domiciliaria en La Plata desde 2023, pero está internada desde 29 de diciembre 2025 en el Hospital San Roque de Gonnet por descompensación anímica, cefaleas intensas y complicaciones como trombosis venosa profunda. Horas antes había roto dicha prisión domiciliaria con traslados no autorizados, innumerables eventos y fiestas multitudinarias en la casa.
Desde este viernes podría pedir libertad condicional al cumplirse dos tercios del cumplimiento de la pena, aunque persisten reclamos de organismos por supuesta detención arbitraria.
Desobediencias y conflictos
Sala protagonizó múltiples desobediencias: Huelgas de hambre (2016, 2017); protestas contra prisión preventiva pese a fallos de ONU y CIDH (2016-2017); incidentes en Campo Verde (2021, con agresión a policías); y denuncias de aislamiento, incomunicación y amenazas en prisión. .













